Aprueba la Junta de Gobierno del Congreso local el dictamen sobre la propuesta para integrar la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana, además de que la Junta tiene hasta el próximo cinco de Octubre para presentar el acuerdo ante el pleno de la legislatura local para su discusión y aprobación.

Dicho dictamen fue avalado al interior de la comisión legislativa de estudio y dictamen que preside la legisladora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Marcela Vieyra Alamilla y que se integra de las y los diputados, Luis Alberto Marroquín Morato, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Luis Enrique Baños Gómez y Jorge Miguel García Vázquez.

A decir de Vieyra Alamilla: «El siguiente paso a seguir, de acuerdo a la convocatoria, las y los integrantes de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura local determinarán mediante Acuerdo con base en el listado, así como por el más amplio consenso posible entre los legisladores que conforman la sexagésima tercera legislatura local para que pueda tener validez oficial«.

Lo anterior a decir de la legisladora local, tendrá que realizarse atendiendo a las consideraciones y recomendaciones que establezca la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, los nombramientos que someterá a la aprobación del Pleno del Congreso del estado a más tardar el 5 de octubre del año en curso.

La lista de las propuestas emanadas de instituciones de educación superior y de investigación: está encabezada por Ivonne López Hernández, de la Universidad Politécnica Metropolitana, Miriam Yta,  Eduardo Macario Moctezuma Navarro, ambos del Colegio del Estado de Hidalgo, Thalia Heidi Hernández Omaña, del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado,  y Josué Román Martínez Mireles de la Universidad Politécnica de Pachuca.

En tanto que la lista de nombres de las propuestas por las organizaciones de la sociedad civil que fueron avaladas, son: Ricardo Javier Rivera Barquín y  Cinthia Molina Cervantes, ambos  de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo, Verónica Reyes Zárate, de la Fundación de Apoyo Infantil y Juvenil FUNAL Hidalgo, A.C. y por: Centro de Atención a Niños con Lesión Cerebral, VALERIA, A.C., María de Lourdes Sánchez Hinojosa de El Sabio Roble A.C.