El secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta afirmó que en las próximas semanas se implementará en Hidalgo el nuevo Sistema de Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), lo cual representará un parte aguas en la salud pública del estado que podría ubicar a la entidad entre las primeras del país con mayor cobertura de menores vacunados de 1 año y de menos de 5 años.
Escamilla Acosta expuso lo anterior al inaugurar los trabajos del Tercer Curso Taller de Vacunación, organizado por el Colegio Médico de Salud Pública y en el cual participan más de 200 estudiantes y profesionistas de la enfermería.
En el evento, el secretario recibió un reconocimiento que avala su ingreso al Colegio Médico de Salud Pública como miembro honorario, por lo cual se dijo comprometido con el tema de la vacunación, ya que representa una oportunidad en materia de prevención de enfermedades que debe ser fundamental en cualquier política de salud y con ello, dar cumplimiento al esquema de vacunación adecuadamente.
“Yo los invito a que lo que se vierte en este curso lo apliquen en el día a día, Hidalgo se convierte en uno de los 12 estados a nivel nacional que inician con este nuevo esquema de la cartilla de vacunación digital, va a ser una maravilla”.
Dijo que para todas las enfermeras y vacunólogos, ahora en lugar de ir recorriendo, se van a evitar todo eso y a través de una Tablet, “ustedes van a decir, está este paciente, en Cubitos, estos son sus papás y le falta la segunda dosis de hepatitis B, esa es una herramienta tecnológica, que nos va a evitar esas eternas cuadrillas”.
Escamilla consideró el papel de las enfermeras y médicos generales como fundamental, ya que señaló que como parte del fortalecimiento a los Servicios de Salud, se pondrá en marcha un nuevo programa orientado no sólo a re dignificar y fomentar la labor del Médico General, sino que se informará a la población sobre los servicios que desde primer nivel de atención se tienen.
Con ello se pretende que los Centros de Salud dejen de ser únicamente centros “referencistas” y vuelvan a ser pilar de la prevención y promoción de la salud.
El funcionario adelantó que se empoderará el quehacer de quienes se dedican a la enfermería, para borrar la imagen de ser únicamente toma signos y darles el valor que realmente ocupan en la atención de los pacientes.
Por su parte, Pablo Oscar Romero Islas, presidente del Colegio Médico de Salud Pública en Hidalgo, detalló los objetivos y alcances del curso talle de vacunación, al tiempo que celebró la participación y aporte del instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Hidalgo para capacitar de manera constante al personal dedicado a la medicina.
En tanto, Lourdes Motta Murguía, presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, coincidió con Escamilla Acosta, al afirmar que eventos recientes como el pasado sismo del 19 de septiembre, han requerido el apoyo de salubristas de todo el país.
Sin embargo, adelantó que apenas el trabajo en las zonas siniestradas dará inició con acciones de epidemiologia, a fin de evitar brotes de otras enfermedades.
Al respecto, Escamilla Acosta planteó que la Secretaría de Salud de Hidalgo ya evalúa a donde enviar, con esquemas bien planteados, otras cinco brigadas médicas a petición de la instancia federal y por instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, para la atención de damnificados de otras entidades, que se sumarán a las brigadas que actualmente la SSH opera en los estados de Oaxaca y Morelos.
El secretario consideró que tras el sismo, pueden presentarse en comunidades focos de epidemias, por lo que las brigadas que ahora necesita el país son de salubristas, epidemiólogos, enfermeras, “nosotros estaremos la próxima semana, para dar tiros de precisión, cinc o brigadas integradas que tenemos con todo el personal, el equipo, las casas de campaña, para apoyar a los estados que más se necesitarán, y eso es lo que necesita nuestro país, que seamos solidarios”.