Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo primero establece que todas las personas gozaremos de los derechos humanos que nos da la misma, así como en los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano forma parte.

Para ello, establece que las autoridades en su ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; asimismo, establece la prohibición de la discriminación por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y que tenga como objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En ese sentido, y en apego a las disposiciones de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, esta Comisión, ha conformado “Observatorios” de aquellos sectores o grupos de la población que por su condición se encuentran en un alto riesgo que les impide el goce y disfrute de sus derechos, entre los que se encuentra el “Observatorio de Personas en Albergues”.

Este observatorio, tiene por objeto velar, defender y proteger los derechos humanos de las personas, que por alguna circunstancia se encuentran en un centro asistencial y/o albergue ya sea particular o público.

Por ello, cuando este Organismo tiene conocimiento sobre posibles violaciones a derechos humanos, implementa las acciones correspondientes de acuerdo a sus facultades con la finalidad de garantizar los derechos fundamentales de las personas que ahí se encuentran.

Por hacer mención, dentro del Estado, existen centros asistenciales públicos y particulares. Por cuanto hace al sector público, existen las denominadas “Casa Cuna”, la “Casa de la Niña y el Niño”, la “Casa de la Tercera Edad” y la “Casa de Descanso”, las cuales, forman parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIFH). Así también, existe el Centro Estatal contra las Adicciones, y los albergues con los que cuentan algunos centros hospitalarios.

Para esta Comisión resulta de suma importancia visibilizar las problemáticas que puedan llegarse a presentar en estos centros, con la finalidad de defender, proteger y restituir integralmente los derechos de las personas que se encuentran al interior, pues a éstas se les debe ver como sujetos de derechos y no como objetos de asistencia.

Este Organismo concientiza a la sociedad y a las autoridades sobre el respeto a la dignidad e integridad de las personas; debiendo fomentar su participación efectiva en los ámbitos en que se desenvuelven; sensibilizarlos sobre la necesidad de denunciar las violaciones a sus derechos humanos; así como garantizar que la atención que se les proporcione sea inmediata, adecuada, con calidad y calidez.

 

Lic. Ismael Montaño Hernández

Visitador Adjunto B y Coordinador del Observatorio de personas en albergue de la CDHEH