En tan solo seis semanas, el precio del gas LP se ha elevado de 303 a 315, 328, 332 pesos el cilindro de 20 kilos, el de mayor consumo en Pachuca, e inicia el mes de octubre con un precio de 348 pesos.

Un alza escalonada, que parece irrefrenable y que causa desesperación entre las familias de bajos recursos económicos, que buscan en la leña y los “combustibles” de aserrín y aceite quemado, una salida.

Los precios del gas LP, del cual México es deficitario en una tercera parte del consumo nacional, lo que ameritó que en 2016 se importaran  125 millones de barriles diarios, frente a los 37 millones de barriles diarios que se importaban en 2015, de acuerdo a la Secretaría de Energía, se debe precisamente a la recuperación del precio internacional del crudo.

“El precio del gas está cambiando tan rápido, que ya mejor en lugar de usar pintura, lo escribimos con marcador, que se puede limpiar”, comentó César “N”, distribuidor de gas en colonias del sur de Pachuca.

La desesperación cunde entre los consumidores del combustible, pues además del alza de precio, se aproxima el invierno, cuando el consumo de gas se incrementa también.

“Entre 350 pesos que pago en promedio de agua, unos 150 pesos de electricidad por mes, dos mil 658 mensuales del pago de la casa,  ahora 348 pesos el tanque de gas mensual, y unos 100 pesos diarios de transporte para mi marido, mis dos hijos y yo, cuánto me queda para comer y vestir… casi nada”, señala, alarmada, Luz Elena Ramírez Gómez, vecina de la colonia Prismas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el mayor consumo de gas LP se tiene en el calentador de agua destinada al baño, el que se calcula en un 63%.

El encarecimiento del gas doméstico ha llevado a las familias a dos opciones de ahorro: las de menores recursos, a volver a los calentadores de leña, cada vez más en oferta en las tlapalerías del centro de la ciudad, con precio promedio de mil 100 pesos, o los calentadores solares, cuyos precios, incluida la instalación, varía entre los siete mil y 12 mil pesos, dependiendo de su capacidad.