La tradicional feria de San Francisco arrancó este martes en la capital del estado cerca de la Iglesia del mismo nombre, sin embargo los comerciantes y visitantes lamentaron los pocos días que se autorizaron en este año para realizar las actividades.

De acuerdo con los paseantes, la que denominan “feria chiquita o de los pobres” se ha ido extinguiendo sin embargo aseguran que no ha sido por el interés de las personas que acuden cada año, sino por la reducción de días para los juegos y atracciones.

El señor Guillermo Olvera y su familia quienes año con año la visitan señalaron que únicamente recurren por lo tradicional como son la cazuela y el pan aunque en esta ocasión optarán por visitar la feria grande, por su parte la señora Leticia y su familia quienes también acuden a comprar, optarán este año por ir a la fiesta grande ya que el fin de semana es cuando tienen más tiempo para visitar “y en esta ocasión no estará disponible ésta”.

En promedio, señalaron los pobladores “gastamos entre 500 a 700 pesos en un día, aunque en esta ocasión por ser entre semana no vamos a disfrutar como en años anteriores”, indicó Santiago Hernández.

En cuanto al comercio, manifestaron su molestia luego de que el año pasado estuvieran instalados una semana considerando un sábado y domingo donde se registra mayor afluencia y en esta ocasión sólo les permitieran dos.

Aunque recientemente el ayuntamiento informó que permanecerían un día los puestos, David Gómez comerciante comentó que fue apenas el pasado lunes cerca del mediodía cuando les avisaron que serían dos días, sin embargo las indicaciones son que en la madrigada del jueves deben de retirar sus puestos para dejar libre los caminos.

Está mal para los comerciantes,  no se pueden venir a disfrutar como antes, nos dejan dos días y nos cobran lo mismo como antes”, señaló David reiterando que las ventas serán menores a lo esperado.