La directora del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Lorena Baños Pérez, informó que ante el recorte de entrenadores que hizo la Comisión Nacional del Deporte, gracias al apoyo del gobernador, se pudo incorporar a la plantilla del Inhide a esos entrenadores que Conade había suprimido del estado, por lo que ninguna disciplina deportiva de Hidalgo se ha quedado sin preparador.

Baños Pérez reconoció que sí hubo un recorte de entrenadores por parte de Conade, pero la estrategia y la gestión que se hizo por parte del Instituto Hidalguense del Deporte, fue platicar con el gobernador Omar Fayad y darle una solución a todos los entrenadores que fueron dados de baja en esa nómina de la Conade.

“Los vamos a contratar por parte del Instituto Hidalguense del Deporte de manera directa, para que ninguna disciplina se quede sin entrenador, y que nuestros entrenadores no se queden sin ese ingreso económico que tienen y por supuesto, que todos ellos son parte del Instituto Hidalguense del Deporte”.

Explicó que si bien es cierto pertenecían a una nómina de Conade, gracias al apoyo del gobernador Omar Fayad fue posible darles oportunidad de poderlos rescatar una plaza y que sean parte del Instituto Hidalguense del Deporte.

Fátima Baños indicó que el recorte fue de cuatro entrenadores, mismos que se quedaron en el Inhide, “por eso nos sentimos muy contentos por el apoyo que recibimos por parte del gobernador, que cuando le planteamos la situación, nos dio luz verde para poderlos apoyar y que se queden en el instituto”.

Sobre el pago que iba a hacer la Conade para liquidarlos, manifestó que ya llegaron los pagos y se tuvo una reunión con todos los entrenadores, en la cual llegaron a acuerdos en los cuales estuvieron a favor de la solución que se planteó en conjunto.

“Se dio la solución y a los entrenadores que ya venían fuera de esta nómina, pues los rescatamos y creo que esa es la parte importante de resaltar, que no nos vamos a quedar sin entrenadores, que nuestras disciplinas no van a sufrir ningún abandono, sino que al contrario, se hizo la gestión y reitero, agradezco el apoyo del gobernador Omar Fayad que nos dio luz verde para poderlos ir contemplando dentro del Instituto Hidalguense del Deporte”.

Por otra parte, sobre el Premio Estatal del Deporte, expuso que están en próximas fechas seguir llevando el protocolo, por lo que ayer se hizo la insaculación del jurado y se le está dando seguimiento.

Posteriormente, se va a revisar el estado de las inscripciones de los candidatos al premio, revisando el tema de los nominados, a quienes deseó mucho éxito.

Consideró que la Copa Hidalguense de Tae Kwon Do que está aparejada a la feria, fomenta el alto rendimiento y no sólo la parte de cultura física, dos aspectos que se están trabajando en el Inhide.

En otro tema, en cuanto a los Juegos Populares, dijo que están esperando información por parte de la Conade, aunque dijo que se llevarán a cabo a finales de noviembre, en la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre en Chiapas.

Ante la incertidumbre que rodea a la Olimpiada Nacional, de la cual se habla podría suspenderse, Fátima Baños dijo que hasta el momento sigue en pie, por lo cual reconoció la disposición de los entrenadores que nunca han dejado de trabajar, pues han seguido el proceso.

No obstante, sostuvo que ya se  están preparando para todo tipo de competencias, ya que en las asociaciones y escuelas de iniciación se tienen niños que se preparan para juegos escolares y jóvenes que están participando en selecciones nacionales, como Jimena Figueroa, que estuvo compitiendo en Sudamérica, donde obtuvo tres preseas, por lo que sigue el trabajo para cualquier tipo de contienda.