Las empresas Coparmex, como las empresas mexicanas en la mayoría de los casos, se han venido preparando durante el último año para una posible suspensión temporal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan),  y evitar  ser sorprendidos “con los dedos en la puerta”, aseguró el presidente del organismo en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.

A través de mejorar su calidad, elevar su productividad, ser más competitivos en precios y más precisos en tiempos de entrega, las empresas trabajan para tener acceso a nuevos nichos de mercado en Europa, Asia, Latinoamérica, y reducir la dependencia del  mercado estadounidense, añadió.

Rivera Barquín dijo a Síntesis que una suspensión temporal del TLC, de la que habló hace unos días el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en tanto concluye la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es nada descabellado.

“Al principio –con las amenazas de Trump de sacar a los Estados Unidos del acuerdo trilateral-, pensamos que se nos venía el mundo  encima, pero ya vimos que no es así, se han creado nuevas oportunidades , los empresarios vimos diferentes segmentos, nuevas oportunidades y se está trabajando en ello.”

Se dijo convencido de que las amenazas del gobernante estadounidense “nos han servido para despertar, para no quedarnos donde estábamos estancados, hemos abandonado nuestras zonas de confort y estamos trabajando para abrirnos oportunidades para todos.”

Además justificó la postura del gobierno mexicano, a través de Guajardo, ya que dijo, la postura estadounidense en lo que se refiere al campo, principalmente, es arrasadora y vendría a echar por tierra los esfuerzos realizados en los últimos 20 años para fortalecer al agro mexicano.

Se mostró de acuerdo con el secretario de Economía en la necesidad de defender los intereses de México, y de ser necesario, salir temporalmente del acuerdo comercial. Se tendrá además el respaldo de la Organización Mundial del Comercio.