“Que por lo menos nos respeten el mismo presupuesto, pues tenemos obras que requieren ser continuadas en poblaciones turísticas”, pidió el secretario del ramo, Eduardo Baños Gómez, al Congreso del Estado.

Entrevistado al final de su comparecencia ante la Cámara de Diputados local, el funcionario recordó que en 2018 deben concluirse obras de empedrado de calles, ocultamiento de cableado aéreo de todo tipo y otras obras de remodelación de centros históricos, además de emprender acciones como iluminar el Acueducto Tembleque, poner en funcionamiento la Puerta Azul en la Zona Arqueológica de Tula y cubrir pari passus en obras y programas que se impulsan conjuntamente con el gobierno federal.

Baños Gómez  consideró como “muy lamentable” el anuncio de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, en el sentido de que los recursos del programa Pueblos Mágicos para el año próximo serán destinados a la rehabilitación de los poblados dentro del programa, que resultaron dañados por los sismos.

Y es que en lista de espera se encuentran, expediente en mano, cuatro poblados hidalguenses que buscan obtener este denominativo, que no sólo conlleva el nombramiento sino también asignación de recursos.

Negó sin embargo, enfáticamente, que alguno de los cinco Pueblos Mágicos en Hidalgo esté en riesgo de perder este denominativo, aunque dijo, tienen que cumplir con reglas que impone el programa, como lo es el control del comercio ambulante, contar con estacionamientos públicos, servicios públicos sustentables, etcétera.

Sobre las gestiones para contar con un segundo Geoparque, ahora en el Valle del Mezquital, el funcionario informó que se trabaja fuerte en ello, pues municipios de la zona como Huichapan y sitios como el Parque Nacional Los Márboles, además de la vasta flora y fauna del desierto, así como sus variadas expresiones culturales, permiten cumplir con los requisitos para este nombramiento de la Unesco.

Baños Gómez abandonó el recinto legislativo poco antes de las 15:00 horas, tras su comparecencia ante la LXIII Legislatura, y a esa hora aseguró desconocer que la alcaldía de Pachuca hubiese clausurado las taquillas y estacionamiento de la Feria de San Francisco, Pachuca 2017.