El secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, reconoció que con el recorte presupuestal su dependencia está pasando dificultades para sacar adelante una nómina amplia, por lo que adelantó ajustes y relató la versión de la secretaría en cuanto al despido de trabajadores.

Luego de que empleados de la secretaría señalaran que fueron despedidos, Olaf Hernández dijo que “no fue despido, ustedes saben que ha habido una cosa muy complicada en el tema del subsidio federal que decreció en un 75 por ciento para este año, y los recursos no habían llegado al estado de Hidalgo, aunque ya estaban autorizados por la federación”.

Refirió que esos recursos apenas llegaron hace una semana y se tramitaron los adeudos que la secretaría tenía con sus compañeros.

Según el funcionario, en el caso específico de las personas que firmaron y comentaron el tema del despido, “realmente lo que ocurrió es que, yo tengo información formal oficial del área administrativa y de su propio jefe inmediato, que en los últimos 15 días prácticamente no registraron actividad y no asistieron a la oficina”.

En ese sentido, expuso que se procedió al pago, según le refirió el área administrativa del adeudo que se mantenía.

Comentó que los trabajadores despedidos no conversaron con él, ni le dieron algún aviso, “en un tema laboral, uno da el aviso si continúa o no continúa. Este es un caso atípico pues efectivamente los recursos no estaban disponibles, pero se llegó a un acuerdo con aquellos que prestan sus servicios profesionales para mantenerse realizando alguna actividad, los que podía o los que pudieron, y quienes no, suspendieron actividades desde hace bastante tiempo”.

Aseguró que con aquellos con quienes se llegó a un acuerdo de mantener algunas actividades, ya tenían conocimiento de las fechas y tiempos complejos que está pasando Cultura.

“En el caso de ellos no hubo una comunicación oficial de que dejaban de laborar, ni hubo una comunicación como para a la mejor suspender sus actividades y después retomarlas, o sea, hubo finalmente una cuestión de dejar de hacer actividades sustantivas del área que estaban realizando, y en ese sentido lo único que se hizo fue liquidar el adeudo y pues ya”.

Dijo que están tratando de hacer los ahorros más posibles con los recursos de subsidios, porque de eso dependen actividades importantes como los museos, las bibliotecas, educación artística y el centro de información cultural, “y hemos hecho ajustes en toda la plantilla del personal que ahí cobra un estímulo, porque pretendemos alargar ese recurso hasta marzo del año que entra, porque las condiciones seguirán siendo difíciles”.

Manifestó que al interior de Cultura están haciendo una reorganización, y desde la semana pasada implementó una serie de reasignaciones con la gente que hay, “ni despidiendo, ni contratando, con la gente que hay, y estamos modificando 10 áreas de la dependencia que ya ahora sí responden a esta nueva dinámica de funciones que la ley orgánica y el reglamento establecen”.

El secretario dijo que están abriendo áreas como Arte Popular Indígena, reajuste en el área de Patrimonio, apertura del área de Infraestructura, de un área de Planeación que no tenían, abrirán el Centro de Investigaciones Históricas y Culturales, el Centro de Patrimonio Unesco, Fondo Editorial, entre otros.

Además habrá un ajuste en áreas como Bibliotecas y Educación Artística, “todas las áreas están sufriendo poquitos ajustes, pero de manera primaria estamos tomando lo que hay, no pretendemos hacer despidos masivos; sin embargo, sí va a haber ajustes porque estamos en pláticas con la Secretaría de Finanzas para ver cómo va a quedar el ajuste final de la estructura e incluso algunas plazas van a desaparecer”.

Expuso que ante circunstancias como éstas, en que no existen los recursos, han causado que algunos compañeros busquen otras mejores opciones de empleo, “no es que los hayamos despedido, es que se han ido moviendo porque han encontrado otras mejores condiciones”.

Así que esto ha derivado en  áreas como comunicación y redes, y otras áreas tengan menos personal.

“Son ajustes que seguirán dándose, pero la verdad es que ante todo, las puertas están abiertas, lo primero que hubiéramos hecho es conversar”, dijo, y negó que fuera un tema de despido, sino que dejaron de asistir.