Cuautepec.- Vecinos de Las Palmas, El Aserradero, San Juan Tecocomulco, Las Ánimas y Coatzetzengo llevan 20 días sin el servicio de agua potable, por lo que recientemente giraron un oficio a la alcaldesa, Haydeé García Acosta, para que atienda la problemática.

El comunicado señala textualmente: “con la firme intención de obtener una respuesta favorable e inmediata, me gustaría informarle la preocupante situación por la que están pasando los vecinos de diversas comunidades de nuestro municipio, debido a una lamentable problemática tanto en la administración como en el suministro de agua perteneciente al Sistema de Agua Potable de ‘El Aserradero’”.

Tras 20 días sin agua potable, manifestaron que ya representa un foco rojo en materia de salud; no solo por la falta del vital líquido sino por las medidas que han tenido que tomar los habitantes para subsistir sin esta, como utilizar el agua de lluvia estancada en algunos pocitos o aguazales para lavar uniformes, ropa interior e incluso para aseo personal.

“Cuestión que no tendría ningún problema de no ser porque el agua estancada crea un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias como el E-Coli y el tétanos así como mosquitos e insectos portadores de enfermedades”.

Puntualizan que los motivos por los que se ha suspendido el abasto de agua en estas localidades es desconocido y contradictorio entre los vecinos, ya que de acuerdo al argumento del presidente del Sistema de Agua Potable del Aserradero, Víctor Sánchez Pérez, no ha tenido a bien explicarles detalladamente lo que está sucediendo y tampoco ha podido dar solución al problema poniendo en riesgo la salud de muchas familias.

Debido a esto, solicitaron a la alcaldesa la asesoría jurídica pertinente para saber, entender y buscar solución al desabasto, ya que la población no cuenta con los recursos ni los conocimientos en esta materia.

De igual manera, piden el apoyo  para que se pudieran proporcionar pipas de agua, principalmente para el consumo humano como beber, cocinar o bañarse, ya que por parte de las autoridades auxiliares de las localidades no se ha obtenido respuesta en cuanto a la gestión de dicho apoyo, concluye el comunicado.