Para 2018, se busca que Hidalgo se convierta en una de las cinco entidades con más acelerado desarrollo económico y alcance un 2.5 por ciento de crecimiento económico, señaló José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), tras comparecer ante la LXIII Legislatura.
Con 50 proyectos de inversión para el 2018 hasta el momento, la meta de atraer inversiones por 15 mil millones de pesos como mínimo, la generación de entre 12 mil y 13 mil empleos, además de un alcanzar un crecimiento económico de 2.5%, permitirán que Hidalgo avance en su objetivo de pasar de ser uno de los cinco estados más pobres del país, a una de las cinco entidades con más acelerado desarrollo económico, indicó Romo Cruz
En entrevista, luego de presentar la glosa del Primer Informe de Labores del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, en materia económica, el funcionario aseguró que se avanza firme para alcanzar la meta trazada para el año próximo en materia de inversiones, y anunció que se tienen ya 50 proyectos de inversión, muy avanzados en su concreción, que podrían significar llevar empresas tractoras al campo, a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, fortalecer la actividad minera, crecer el desarrollo industrial Platah y fortalecer a los 10 parques industriales con los que cuenta el estado.
Para atraer estas y más inversiones al estado, a través de hacer de la entidad una de las más competitivas del país, aseguró, se requiere adecuar el marco legal que así lo permita.
En materia de Mejora Regulatoria, dijo, deberá quedar la instalación de la Comisión Estatal y las 84 comisiones municipales, así como la puesta en marcha de la Ventanilla Única de trámites y servicios, lo que permitirá que la emisión de una licencia de construcción se realice en un máximo de 22 días, y la apertura de una empresa en máximo de tres días.
De igual manera en fecha próxima serán enviadas al Congreso del Estado las iniciativas para la Ley de Alianzas Productivas de Inversión, Ley de Fomento y Desarrollo Económico y la Ley de Desarrollo Energético.
De la primera de ellas, la de Alianzas Productivas de Inversión, dijo que será la más moderna para la atracción de capitales y que ubicará a Hidalgo a la altura de los países más avanzados en la materia.
Por lo que toca a la de Fomento y Desarrollo Económico, afirmó que creará instrumentos para mantener y mejorar las condiciones de las unidades ya existentes.
En lo que toca a la Ley de Desarrollo Energético, subrayó que la misma será de vanguardia a nivel nacional y cumplirá con los más altos estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDDE), para dar certeza jurídica.
Con estos pasos, aseguró, se prevé que en 2018 Hidalgo pase del lugar 19 que ocupaba en 2016, al 8, colocándose como uno de los 10 estados del país en los que es más fácil hacer negocios.
Aunado a lo anterior, mediante una agresiva estrategia de colocación de productos hidalguenses en el extranjero, deberá incrementarse en 50 por ciento el monto de las exportaciones, afirmó.