Constructores hidalguenses esperan que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, les “abra las puertas” para ofrecer sus servicios en los trabajos de reconstrucción en los estados que fueron dañados por los sismos de septiembre, como hiciera con las obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm).

Que nos acerque con Graco Ramírez, con Alejandro Murat, con José Antonio Gali Fayad, con Manuel Velasco, con el propio presidente Enrique Peña Nieto, para hacer maletas y participar en la reconstrucción de escuelas, hospitales y centros de salud, carreteras, redes de agua potable, etcétera. Definitivamente hay mucho por hacer”, afirmó Edgar Espínola Licona.

El expresidente de la Cámara  Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, y vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) aseguró que son muchos los constructores que “estamos haciendo maletas” para irse a trabajar allá. “Estamos hablando de daños por 48 mil millones de pesos, los causados por los sismos; del equivalente al presupuesto de Hidalgo para 18 meses”, comentó.

Esta solicitud la han presentado también a la CMIC nacional, “pues aunque los constructores locales en esos estados tendrán, indudablemente, mano en las obras, es tanto lo que hay que reconstruir que no se darán a mano”, dijo Espínola Licona.

Y es que en el caso de las mil 600 escuelas dañadas o destruidas tan sólo en Oaxaca, “estamos hablando de que hay que trabajar aprisa, para asegurar a los niños y niñas que tendrán aulas adecuadas para el próximo ciclo escolar, por lo menos”.

Subrayó el constructor la exitosa intervención del gobernador del estado para que empresas hidalguenses pudieran trabajar en la nueva  terminal aérea, “y ya tres empresas lo están haciendo; una construye la estructura de acero de la torre de control y dos más trabajan en la construcción de pistas”.

Hizo notar que el trabajo de reconstrucción será tan vasto, que se necesitará la participación de empresas de estados vecinos para acelerarlo, “y en Hidalgo estamos listos para sumarnos”.