El gobernador Omar Fayad presidió la primera sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Hidalgo en la sala del pueblo de Palacio de Gobierno, donde anunció que enviará una propuesta para hacer de la Procuraduría de la Defensa del Menor un organismo autónomo.

Durante la sesión ordinaria del Sipinna en Hidalgo, el representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christian Skoog, reconoció el trabajo del gobernador ante los resultados obtenidos en los 84 municipios hidalguenses en favor de la protección de los derechos de la niñez.

En su mensaje, el mandatario hidalguense, en calidad de presidente estatal del Sipinna, aseguró que este es un tema en el que todos los órdenes de gobierno deben trabajar en conjunto para que su desarrollo no dependa de su origen, sino de la educación, esfuerzo y disciplina.

Dijo allí que la gran misión del Sipinna es proteger y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables.

Agradeció las palabras del representante de la Unicef en apoyo de la niñez hidalguense, ya que dijo “estamos trabajando de la mano con el Sipinna con el objetivo de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de la niñez hidalguense”.

Sostuvo que este sector representa alrededor del 35 por ciento de la población en el estado, por lo que anunció que en breve enviará una propuesta ante las diferentes instancias, para que la Procuraduría de la Defensa del Menor se convierta en un órgano descentralizado y autónomo.

Esta acción permitiría que el organismo pueda contar con un cuerpo policiaco especializado en la atención del maltrato infantil, además de contar con la facultad de litigar en temas como el otorgamiento de la patria potestad, adopción, entre otros.

Así vamos a poder garantizar sus derechos y darles lo que les corresponde, una infancia feliz que habrán de hacer que tengamos el Hidalgo que queremos«.

Adicionalmente, el gobernador expuso que la erradicación del trabajo infantil es una meta de la Agenda 2030 de la ONU, “y en Hidalgo nos estamos esforzando para cumplirla”.

Poner fin al trabajo infantil e invertir en más escuelas y una mejor educación es la manera más eficaz de hacerle frente a la delincuencia”.

Destacó que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una alimentación que les permita una nutrición equilibrada que propicie su desarrollo, “por ello, continuaremos impulsando acciones para garantizar la seguridad y desarrollo de la niñez y adolescencia en todas las regiones de Hidalgo”.

Fayad manifestó que estas acciones hacen patente el compromiso de ubicar a Hidalgo  a la vanguardia en materia de desarrollo de niños y adolescentes.

Por su parte, Christian Skoog enfatizó la importancia de la armonización de la Ley estatal de la Protección para niñas, niños y adolescentes en Hidalgo, pues de ello deriva el impacto positivo sobre el desarrollo económico, social y la participación democrática de un estado.

En tanto, Ricardo Bucio Mujica, secretario ejecutivo del Sipinna, reconoció a Hidalgo como la primera entidad en instalar el sistema; e indicó que debe seguir ampliándose y fortaleciendo esta herramienta.

Previamente, en presencia de representantes de Unicef y Sipinna, así como de los tres órdenes de gobierno, Omar Fayad sostuvo un diálogo con niñas, niños y adolescentes hidalguenses, quienes le expresaron sus necesidades particulares para que desde la administración pública se puedan garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.