Si bien el desempleo en el estado descendió de 2.9 a 2.3 en el pasado mes de septiembre, colocándose entre las entidades con menor desocupación laboral en el país, el reto que se enfrenta en la entidad es elevar el salario promedio que aquí se devenga, y que es de poco más de ocho mil pesos mensuales en promedio, “y para eso estamos trabajando”.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, recordó lo señalado por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, en el sentido de que el problema principal en Hidalgo no es la desocupación laboral sino los bajos salarios, de ahí que la política económica gubernamental esté enfocada a hacer de Hidalgo un estado económicamente competitivo, a llenar los parques industriales, a atraer inversión.

En su reciente comparecencia en el Congreso del Estado, para la entrega de la Glosa el Primer Informe de Labores, Romo Cruz destacó que la meta de atraer 15 mil millones de pesos en inversiones en el segundo año de gobierno, lleva intrínseco el objetivo de que las nuevas empresas que se asienten en la entidad paguen salarios más altos.

Se pretende, destacó, que no sólo se generen en Hidalgo este segundo año 10 mil empleos, sino sean empleos más altos que los que actualmente se devengan.

Para lograrlo, informó, se invirtieron en el primer año de administración 56.4 millones de pesos en los diez parques industriales de la entidad, además de ofrecerse una bolsa de financiamientos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Miymes), de 500 millones de pesos, la más alta en la historia del estado.

Pero además para el 2018 se establecieron objetivos, en pos de los cuales se trabaja desde ahora, como habilitar 150 hectáreas más en parques industriales, buscar mecanismos para elevar la oferta en materia de financiamiento a Mipymes y la certificación de empresas, y con ello, incrementar en 50 por ciento las exportaciones.

Pero especialmente, dejar de depender de la obra pública como motor de la economía en la entidad, y atraer inversiones a la entidad que inviertan fuertemente en la obra de construcción privada, como ocurrió en el primer año, cuando de 13 mil 300 millones de pesos en inversión, nueve mil 300 millones estuvieron destinados precisamente a obra privada.

Recordó Romo Cruz el compromiso de Omar Fayad Meneses de dar seguridad a la gente, a sus familias, a través de la promoción de más empleos y con salarios más elevados.