Frenará la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo  (SEPH), la proliferación en el estado de escuelas “patito”, planteles de educación maternal, preescolar y de Educación Básica que carecen de las instalaciones apropiadas y, sobre todo, de personal con el perfil profesional indispensable.

Aseguró lo anterior la secretaria, Sayonara Vargas Rodríguez, al aceptar que en las últimas décadas han proliferado en la entidad estas escuelas que sin registro oficial en muchos de los casos, distan mucho de lo que ofrecen y de lo que cumplen.

“Se acabarán las escuelas patito”, ofreció la secretaria de Educación Pública, y anunció que se llevará a cabo una revisión de las condiciones con que operan estos establecimientos, tanto en lo que se refiere a las instalaciones como al perfil profesional del personal.

Las escuelas “patito”, de las que no se tiene un registro exacto, pero que se observan al transitar por los poblados, las colonias, operan por lo general en instalaciones inadecuadas como casas particulares y hasta departamentos por lo que carecen de los espacios adecuados.

Pero más grave aún, hizo notar la funcionaria, carecen de personal profesional, que cubra el perfil necesario, y se cuenta, en el mejor de los casos, con puericulturas y personas habilitadas para desempeñarse como educadoras o docentes.

Lo afirmado por la funcionaria puede comprobarse a simple vista recorriendo colonias como San Cayetano, Parque de Poblamiento, El Palmar, Juan C. Doria, Forjadores, Tuzos, entre otras, en donde se ubican escuelas que ofrecen los más avanzados métodos de enseñanza, pero su aspecto deficiente lleva a dudar al respecto.

La ventaja que ofrecen estos planteles, y que anuncian con grandes letras, es que tienen horarios desde las 7:30 a 18:00 horas, muy adecuados para las madres de familia que trabajan, además de colegiaturas muy por debajo de las que cobran escuelas particulares de prestigio.