Después de siete años Pachuca será sede nuevamente del Congreso y Campeonato Nacional Charro, en su edición LXIII, el cual atraerá a unos dos mil hombres y mujeres de a caballo de México y Estados Unidos, y estará dedicado al charro hidalguense Javier García Sánchez, en lo que se pretende sea un homenaje en vida.

El evento tendrá lugar del 10 de noviembre al 3 de diciembre, tiempo en el cual se espera reunir en Pachuca a unas 120 mil personas, entre charros, los que llegarán acompañados de amigos, familiares y empleados, además de aficionados al deporte nacional.

Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo, y el presidente de la Federación Nacional de la Charrería, Leonardo Dávila Salinas, ofrecieron este lunes una conferencia de prensa en la que se destacó la relevancia de este evento, que reunirá aquí a 132 equipos charros, 11 de ellos hidalguenses, unos dos mil hombres y mujeres “de a caballo”, con tres charreadas diarias, la primera de ellas, la de inauguración, con entrada gratuita para todos los que gusten asistir.

Competirán los charros participantes, entre ellos 12 equipos estadounidenses, por una bolsa de entre cinco y seis millones de pesos en premios, entre ellos, automóviles último modelo.

Será ésta la sexta ocasión, en los 73 encuentros charros en el país, en que Pachuca es ciudad sede, y en esta ocasión está dedicado a  un distinguido charro hidalguense, Javier García Sánchez, como un homenaje en vida.

En este campeonato se ofrecerán tres charreadas diarias: 11:00 horas, 13:30 y 17:00 horas, en las clasificaciones Doble A y Triple “A”, con entrada libre a la primera etapa de las competencias para todos los que asistan vestidos de charro, y un boleto de 150 pesos en semifinales y finales.

Serán esos días de intenso ajetreo en el Lienzo Charro de Pachuca, donde estarán presentes, por cada charro o charra, el personal de apoyo a su servicio y 10 personas, entre familiares y amigos, que le acompañan.

Además de la charreadas, el programa de actividades contempla dos conciertos musicales, además de una instalación de una muestra artesanal y una gastronómica.

En el congreso se trabajará en mesas de trabajo para definir asuntos relacionados con la charrería, además de elegir a la siguiente sede del evento.

Las actividades iniciarán con la charreada inaugural, la ceremonia de inauguración presidida por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, en el Baile de Coronación de la Reina de la Charrería.