Tulancingo, Pueblo con Sabor, se vestirá de manteles largos con motivo del Cuarto Festival del Mole, a celebrarse en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan a partir del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, donde se ofrecerá una extensa variedad de este mexicanísimo platillo.

El olor a mole rojo inundó los espacios en la Secretaría de Turismo, en donde organizadores de este evento ofrecieron una conferencia de prensa y dijeron esperar una afluencia turística de unas siete mil personas, así como una derrama económica de 300 mil pesos.

Beatriz Ortiz Puga, directora de Vinculación y Gestión Institucional de la dependencia, afirmó que en las distintas regiones de Hidalgo se cocina mole, pero sus sabores difieren dada la extensa variedad de productos que se utilizan en su elaboración.

Por su parte, Juan García Mellado, secretario de Fomento Económico de Tulancingo, afirmó que dicho festival tiene como finalidad fomentar el turismo gastronómico y preservar las tradiciones a través de actividades integradoras.

Félix Chávez San Juan, director de Turismo Municipal, resaltó por su parte que en el marco del festival tendrá lugar el Décimo Concurso del Mole, el día 2 de noviembre, en el que participarán unos 116 productores con más de 100 variedades de este platillo.

La calificación de sustentará en la presentación del platillo, sabor y textura del mismo, así como la vestimenta de quien lo presenta, y si ésta es una exposición en la lengua indígena otomí o español. Los tres primeros lugares serán premiados con un monto económico, un enser gastronómico y un ave doméstica (guajolote).

 

Concurso de altares con abundante mole

Imelda San Juan Lemus, jefa de Bibliotecas Municipales, informó que dentro de las actividades tradicionales se realizará un concurso de altares de muertos denominado “Por mis raíces”, el cual tendrá como sede el Jardín La Floresta con la participación de 18 escuelas de la región. Los tres primeros lugares serán premiados, y se calificarán los elementos de originalidad y presentación.

También se llevará a cabo el “Sendero de todos los santos”, que consiste en un recorrido por las principales calles de la ciudad, con el cual se busca fortalecer la identidad hidalguense a través de las costumbres y tradiciones a través de la danza, la música, el teatro y la convivencia.

En este evento participarán escuelas de nivel medio superior y superior, academias artísticas, clubes, negocios y cualquier interesado, con grupos de 30 personas como mínimo de 5 y máximo de 30, todos caracterizados de catrines y catrinas o algún personaje histórico alusivo a la temporada de día de muertos.

Al finalizar el recorrido se realizará un concurso de catrines y catrinas, dónde participan más de 200 concursantes.

De igual manera todos los visitantes podrán disfrutar de una exposición de cráneos elaborados en talleres, así como de calaveritas literarias.

También el Zoológico Municipal vivirá su “noche de muertos”, informó Bernardo Guillermo Espínola Alcántara, director del mismo, al invitar a disfrutar de la vida nocturna de los animales en una nueva experiencia con el recorrido denominado “Terror en el zoológico”, un recorrido atractivo para todas las edades.