En el Congreso del estado se eligió la nueva mesa directiva que presidirá los trabajos del mes de noviembre y se presentó una iniciativa de proyecto de decreto para reformar los artículos 42 y 71 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y del artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado.

Durante la sesión ordinaria número 95 de la LXIII Legislatura de Hidalgo, se determinó que el nuevo presidente de la directiva del congreso, quien dirigirá los trabajos en noviembre, será el diputado panista Jorge Miguel García Vázquez, acompañado del legislador del PES Daniel Andrade Zurutuza, quien será el vicepresidente y fungirán como secretarios propietarios Luis Vega Cardón y Efrén Salazar Pérez, mientras que los secretarios suplentes serán Miguel Ángel de la Fuente López y Marcela Vieyra Alamilla.

Durante la sesión, Miguel Ángel de la Torre Sánchez, diputado del Partido Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar los artículos 42 y 71 en la fracción 38 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como el artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad.

De la Torre planteó que esta iniciativa tiene como objetivo homologar con la mayoría de los estados la entrega por parte del Poder Ejecutivo del Presupuesto de Egresos.

Además, busca fijar una fecha límite adecuada a las funciones del Congreso para aprobar el presupuesto de egresos, lo que abonará para su correcto análisis, estudio y aprobación.

El legislador consideró que “es de suma importancia que el presupuesto de egresos del estado se realice con base en los criterios y mejores prácticas en materia hacendaria, y por esta razón debe ser estudiado y analizado con tiempo para mejorar su impacto público en la sociedad. Se turna a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales”.

Al tratarse los asuntos generales, la legisladora Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, subió a tribuna el tema “Riesgos sanitarios industriales”, donde señaló que el ambiente comprende todo lo que rodea a la persona, en cuanto aspectos de la naturaleza necesarios para su sobrevivencia, por lo que el aire, la tierra y el agua son elementos indispensables para mantener la vida del ser humano, por lo que el Estado debe garantizar su efectividad con normas y actos para protegerlo, incluso restringiendo algunas actividades de las personas, en aras del bien colectivo.

Por eso, mantener la vida considera la intervención de diversas áreas de gobierno que permitan garantizar este derecho en el sentido más amplio, atendiendo los reclamos de la sociedad sobre su desarrollo y la protección.

Recordó que en los últimos años ha aumentado la preocupación de la población ante las posibles implicaciones sanitarias derivadas de contingencias, “la preocupación por los materiales potencialmente tóxicos en contacto con el agua o los alimentos o el esparcimiento por el aire de sustancias peligrosas para los seres humanos, entre otras”.

Exhortó a que los productos químicos se usen y se reproduzcan de manera que se reduzca al mínimo los efectos adversos de importancia en la salud humana y el medio ambiente.

Llamó la atención sobre una segunda explosión ocurrida en la zona industrial de Tizayuca, lo que evidencia la necesidad de implementar las medidas de prevención y atención a la población ante una contingencia como esa, por lo que el estado debe implementar políticas públicas que permitan prevenir y mitigar la afectación a la salud, orientando el desarrollo industrial en el cumplimiento de las normas y propuso hacer un exhorto a las dependencias y ayuntamientos tomar medidas para proteger a la población ante emergencias químicas, industriales y ecológicas.

Por su parte, el legislador del Verde Ecologista, Luis Alberto Marroquín Morato, abordó en tribuna “Prevención invernal”; mientras que la legisladora Erika Saab Lara presentó el tema “Xantolo” y la diputada del Partido Nueva Alianza, Araceli Velázquez Ramírez, expuso el tema “Educación con sustentabilidad”.

Tras elegirse la nueva directiva, la presidenta saliente, Mayka Ortega Eguiluz, agradeció el apoyo de sus compañeros congresistas, así como de las unidades de apoyo del Congreso de Hidalgo.