Más del 90 por ciento de las víctimas de trata son migrantes, señaló Mónica Elizabeth Salazar Salazar, consultora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, luego de asegurar que el reclutamiento de personas de forma ilegal es comúnmente para explotación sexual, trabajos forzosos, servidumbre, mendicidad o incluso para servir al crimen organizado.

No obstante, y de acuerdo con la OIM, los mecanismos de control externo son una de las modalidades en las que más recaen los migrantes, es decir, personas en tránsito por países distintos al suyo que por su situación se vuelven más vulnerables, refirió la especialista.

Aunque la trata de personas se da principalmente con fines de explotación sexual, actualmente se ha comprobado que cada vez más víctimas son cooptadas para trabajos forzosos, servidumbre, mendicidad o incluso para servir al crimen organizado, destacó Salazar luego de impartir un taller sobre el tema a magistrados y jueces del Poder Judicial de Hidalgo.

Sin embargo, indicó que a nivel internacional se ha detectado un incremento en la trata de personas con fines de extracción de órganos, tema que en el país sigue considerándose de poca importancia y credibilidad ya que no se ha analizado a fondo.

“Sí hay una problemática considerable porque todavía no alcanzamos a entender cómo se da el fenómeno, es decir, cómo se engancha a esa gente con fines de trata. Pero también se vuelve complejo comprender toda la dinámica porque México es un país enorme”, expuso.

Durante su exposición, la especialista comentó que existen cuatro estrategias principales que se utilizan para la captación de personas, que son: enamoramiento, redes sociales, falsas promesas laborales y los denominados mecanismos de control externo.

Finalmente, explicó que las cifras en nuestro país son difícilmente comprobables ya que mientras hay indicadores que refieren millones de personas en situación de trata, otros las dimensionan en cientos de miles.