En enero próximo comenzarán a operar las primeras ventanillas concentradoras de trámites oficiales contempladas en la Reforma Regulatoria, que derivarán en la Ventanilla Única de trámites que exigen la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado, además de los sectores productivos, para agilizar la apertura de empresas y eliminar posibles corruptelas.

Para ello se viene trabajando en la implementación de un sistema totalmente digitalizado “y que menos manos intervengan”, informó la secretaria de la Contraloría estatal, Citlali Jaramillo Ramírez.

Sólo con estas herramientas de competitividad será posible seguir acrecentando la llegada de inversiones a la entidad y superar los 13 mil 300 millones de pesos que se atrajeron este año, afirmó.

“Estamos todos conscientes de que si nos tardamos en algún trámite esto podría provocar que se caiga algún proyecto de inversión en el estado, así que todos estamos muy comprometidos”.

La funcionaria aceptó que la atracción de capitales a la entidad será posible en la medida en que se aplique la Mejora Regulatoria de la que ya se tiene una ley, y se facilite la apertura de empresas con un catálogo de trámites homologado en los municipios y el estado que ponga fin a la discrecionalidad de los funcionarios.

Cuestionada al respecto, Jaramillo Ramírez subrayó que “la Mejora Regulatoria es una herramienta muy importante; estamos nosotros destrabando por medio de tecnología de información para que todo quede sistematizado”.

Consideró que a la brevedad todos los involucrados en la mejora regulatoria “nos iremos empatando, pues la Ventanilla Única es además una disposición de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría de la Federación, que la exigen precisamente para evitar esos trámites tan prolongados”.

Informó que a la fecha ya existen muchos trámites que se han simplificado, y esperamos en enero ya estar dando un monitoreo de los trámites que se tienen en gobierno y dónde se están conjuntando.

Para ello la Unidad de Planeación está trabajando en unas nuevas ventanillas que se conocen como USE y son las unidades que concentrarán la mayoría de los trámites para dar una respuesta más pronta a los tramitantes.