Con el objetivo de contextualizar la violencia contra las mujeres y precisar información que incida en políticas públicas de previsión y erradicación de la misma, el Inegi, en conjunto con diversas dependencias federales y organismos descentralizados desarrolló el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres.

Al informar lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), citó que dicho sistema ofrecerá a la sociedad una herramienta de consulta y un conjunto amplio de estadísticas derivadas de las principales fuentes de información del país, que permitan caracterizar la violencia ejercida en contra de las mujeres, además del contexto, la magnitud, las formas e intensidad en la que ocurre.

Un instrumento que servirá como referente para apoyar y sustentar la definición, seguimiento y evaluación de las políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres, el cual fue desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Dicha plataforma, informó el Inegi, se desarrolló con el apoyo de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), de la Secretaría de Gobernación, además del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), de la Secretaría de Desarrollo Social.

El Sistema está dirigido a dependencias e instituciones del sector público, sector privado, centros de enseñanza y/o investigación, investigadores y especialistas en el tema, organismos de protección y defensa de derechos humanos, organizaciones regionales e internacionales, organismos de la sociedad civil, instituciones que brindan servicios de atención, protección y justicia a las mujeres en situación de violencia, así como a personas interesadas en el tema y medios de comunicación.

Los 272 indicadores con los que cuenta actualmente el Sistema se encuentran organizados en cuatro temáticas principales, 21 subtemas y 4 categorías, se explicó.

De acuerdo con la organización temática del Sistema, los indicadores se distribuyen de la siguiente manera: 89 indicadores sobre el “Contexto sociocultural, demográfico y económico”, 74 indicadores sobre la “Situación de la violencia contra las mujeres”, 19 indicadores sobre “Daños y consecuencias de la violencia en la vida de las mujeres”, y 90 indicadores sobre el tema “Recursos institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

El Sistema presenta de manera simultánea tablas de datos, gráficos y mapas de cada indicador consultado, y permite su exportación de manera personalizada.

Contiene además un conjunto de documentos técnicos de apoyo que describen aspectos importantes sobre las fuentes de información que dan origen a los indicadores, así como sobre el procedimiento de cálculo para cada uno.

También se incluyen los documentos de tipo jurídico y especializado que contribuyen a la comprensión y análisis del tema.

Señala el Inegi que además, el diseño de la página Web permite que los usuarios tengan acceso a la información de manera sencilla, práctica y dinámica.

Este proyecto permitirá la generación y actualización continua de información estadística, así como establecer mecanismos de cooperación interinstitucional para apoyar la mejora de los registros administrativos y otras fuentes estadísticas.