En lo que concierne al estudio, desempeño de la profesión, esmero en el oficio, y en toda actividad productiva, el Dr.  Alfredo López Austin recomienda: “Haz lo que te haga feliz”. Así contestó en entrevista a un medio impreso. Este consejo le funciono al connotado académico y científico social. Por esa afición, vocación, devoción, apego; fervor y amor al estudio, es, lo que ahora es. Es galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña. La presea la otorga La Academia Mexicana de Lengua,

López Austin, estudió la licenciatura en derecho, ha comentado que en cuanto podía escuchaba algunas clases de historia, al terminar la carrera de jurisprudencia la desempeña en su natal Ciudad Juárez, Chihuahua. Cómo todo profesionista cuando desempeña bien su trabajo le va bien, pero, un día recibe la invitación del Dr. Miguel León Portilla para que fuera trabajar a la UNAM, siendo atento con su esposa le trasmite la información y ella le contesta: “Si es lo que te satisface, vámonos”.

En su trabajo de funcionario en la Máxima Casa de Estudios se matricula en la Licenciatura en Historia, cursa la maestría y el doctorado en la misma disciplina de ciencias Sociales. Los conocimientos adquiridos por sus mentores y por propia iniciativa las compartió a sus alumnos en la Facultad de Filosofía y Letras, en el posgrado de Antropología, institución que le otorga el grado de investigador emérito en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Además, es Investigador Emérito el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El Homenajeado cultivo la línea de investigación en la cosmovisión de grupos originarios: “La cosmovisión está en todo, se refleja en todo. El campo que me ha parecido más interesante para acercarme a la cosmovisión mesoamericana es el del mito. Me parece que es una forma de expresión rica, ideal para tratar de entender cómo es cada una de las cosas de ese mundo, cuál es su relación entre sí, cómo se forma la gran taxonomía del cosmos, cuál es el origen de cada ser”.

Autor de la obra El mito del tlacuache, hace un recorrido en varios grupos autóctonos para recopilar las fábulas que hace referencia este marsupial y de sus caridades sólo a través de mitos contribuye conocer parte del pensamiento de los pueblos que conforman la región de Mesoamérica (del griego “en medio de”). La zona abarca parte de la geografía nacional (México), Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Nicaragua y parte de Honduras.  La importancia de esta comarca es por ser una de las seis cunas de civilización temprana en el mundo.

El mito es definido por: “todo relato acerca de los orígenes de cualquier tipo de realidad (desde el origen del universo y del ser humano, hasta el de un objeto cualquiera)”.

La importancia de estudiar, analizar estos relatos se conoce la cosmovisión de los estudiados, su amplia investigación en este campo del conocimiento deduce su importancia: “Para entender la relación entre mito e historia hay que introducirse en un complejo mundo cultural: la cosmovisión de los pueblos. Los hombres, en sus relaciones cotidianas —en su vida política, social, religiosa…—, se afirman y buscan sustento en acontecimientos históricos, mundanos, pero también en historias teñidas con elementos sobrenaturales, en la inserción del mundo de los dioses. Hacen entonces una construcción doble”.

El pensamiento de López Austin está plasmado en las dos docenas de títulos, cómo fueron publicados son:  Hombre-dios. Religión y Política en el mundo náhuatl. Cuerpo humano e ideología, Las concepciones de los antiguos nahuas. Los mitos del tlacuache. Caminos de la mitología. El conejo en la cara de la luna, Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana. Tamoanchan y Tlalocan, El pasado Indígena Dioses del Norte, dioses del Sur. Religiones y cosmovisión de Mesoamérica y los Andes. Los mitos y los tiempos. Creencias y narraciones de Mesoamérica y los Andes. Entre otros.

Algunos de sus obras han sido traducidos otros idiomas: inglés, francés, japonés, e italiano. Ha sido reconocido en otros países por instituciones académicas e incluso por instituciones políticas, como lo fue del Senado de la Universidad de Varsovia, Polonia, Universidad de Harvard, Universidad de Cambridge, Universidad del Estado de California. Universidad de Texas en Austin. Ha sido galardonado en Francia.

Por desconocimiento en el contenido del mito, sobre todo en la profundidad en la cosmovisión de los pueblos originarios, sólo se ha considerado por producto de la fantasía. Sin Embargo, López Austin sugiere: “Hay que ver al mito no como un misterio, sino como un sistema de conocimiento y de expresión”.