El secretario de Agricultura estatal, Carlos Muñiz Rodríguez estimó que a finales de enero de 2018 empezará el arranque operativo del nuevo Programa Alimentario de Hidalgo, que atenderá a 22 municipios y beneficiará a 70 mil familias hidalguenses.

“Están tres equipos de trabajo reuniéndose periódicamente, diseñando el programa, las estrategias bajo los lineamientos de la FAO, está precisamente un equipo de la FAO, un equipo de la secretaría de Desarrollo Social y un equipo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario”.

Compartió que los equipos se están reuniendo, por lo que esperan pronto tener los lineamientos establecidos para el programa en Hidalgo.

Expuso que fue un convenio muy importante el que se firmó con la FAO, ya que este organismo no firma con convenios locales, sino con Estados, con gobiernos nacionales; sin embargo, les pareció muy atractiva la intención del gobernador Omar Fayad de firmar este acuerdo con la FAO para que les dé los lineamientos específicos de cómo llevar este programa para que tenga buenos resultados.

“Están delineando todo, procedimientos, montos de los proyectos, qué tipo de proyectos, están delineando en qué localidades, en qué municipios, vamos, estos tres equipos están diseñando completamente el programa”.

El titular de la Sedagroh estimó que estos lineamientos podrían quedar a finales de diciembre, para tener listo el esquema de trabajo, “seguramente lo vamos a presentar y después operarlo”.

Refirió que el gobernador ha ordenado que se destinen 200 millones de pesos a este programa.

Muñiz reconoció que le entregaron a la FAO un informe de la situación de los municipios, pero no solamente eso, sino que le detallaron que tenían un programa alimentario asistencialista que ya no reunía las expectativas de la gente.

Indicó que la operación de este Programa Alimentario en la calle se estaría implementando a finales del mes de enero.

Este programa reorientado atenderá a 22 municipios de Hidalgo, beneficiando a cerca de 70 mil familias a quienes se brindará capacitación y proyectos productivos.

Estos proyectos productivos son para desarrollarse en las zonas urbanas y periurbanos, que los está determinando la FAO, pero que son producción de conejo, pollo, huevo, hortalizas y pescado.

A las familias se les proporcionará capacitación y asistencia técnica permanente, más el proyecto.

Muñiz dijo que el gobernador pidió a la FAO que se vislumbrara, junto con Sedagroh y Desarrollo Social estatal, la posibilidad de poder hacer comunas, es decir, proyectos productivos en comunas, para que se unan dos o más familias para que puedan realizar un proyecto.

Por otro lado, sobre los recursos ejercidos por la Sedagroh, aseguró que van muy bien, pues se daba el arranque público por parte del gobernador de uno de los programas que tiene su dependencia, como el Programa de Concurrencia con las entidades federativas, como con Sagarpa, “ya hemos liberado la mayor parte de oficios, estamos hablando de 88 millones de pesos”.

“Con este evento se da a conocer públicamente la entrega de los recursos del programa de concurrencia con Sagarpa”.

Muñiz dijo que con el inicio de los fríos, aún no tienen reportes de pérdida de cosechas en lo que va de la temporada otoño-invierno, pero se tienen seguros catastróficos previstos perfectamente.

Sobre los recursos para el año venidero, confesó  que aspira a que por lo menos les den el mismo presupuesto que ejerció este año, ya que para operación tuvo 114 millones de pesos, aunque va a pedir más a los congresistas locales, porque tienen otros proyectos adicionales para desarrollar este año, como un vivero que quieren echar andar para producir planta de aguacate has en Tasquillo, así como infraestructura para poder echar andar la producción de bagre, especie muy solicitada en el estado, además de la carpa, tilapia y la mojarra.

“Entre los dos proyectos son más de 10 millones de pesos, vamos a hacer el esfuerzo a ver si nos lo puede dar el congreso local”.

Por último, dijo hay 27 municipios con potencial para producir aguacate en la entidad, en la sierra Otomí-Tepehua, Sierra Gorda y Sierra Alta.