La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, adelantó que se analiza la posibilidad de instalar una planta de tratamiento para la disposición de los residuos sólidos, la cual podría quedar en donde actualmente es el relleno del Huixmi.

A poco más de un mes de que se concluya el contrato con los ejidatarios del lugar donde actualmente se deposita la basura, la alcaldesa señaló que se analiza dentro de las comisiones correspondientes la concesión del tratamiento de los desechos para que de esta manera no se estén únicamente llevando los desechos al tiradero.

Sin embargo, aunque el convenio con los ejidatarios culmina en diciembre, se podría prolongar seis meses o un año más, dependiendo el tiempo que tome el análisis de las opciones para la planta.

Actualmente en el relleno están por levantar la instalación que se tiene de la planta de energía eléctrica en la primera celda, y hacer un compactamiento para ocupar por más tiempo el relleno en lugar de instalar una nueva celda.

 

Enrejado en Constitución

Sobre el conflicto con los vecinos de Constitución por la colocación de un enrejado, mismo que ya fue suspendido hasta llegar a un consenso vecinal, Tellería señaló que buscarán la estabilidad social y buscando un acuerdo total de los residentes, ya que argumentó el desacuerdo que mantienen algunos habitantes había provocado golpes entre vecinos.

Tras la suspensión que realzó el área de Obras Públicas municipal el pasado miércoles con las rejas de acceso al fraccionamiento, la edil informó que previamente se habían notificado, sin embargo hicieron caso omiso por lo que procedieron a la suspensión, y en tanto se resuelvan deberán estar abiertas para el acceso.

Finalmente, sobre las negociaciones con el líder de la Foideh luego de sus manifestaciones, Tellería Beltrán indicó que únicamente están pidiendo que cumplan la ley en cuanto al trámite del uso de suelo para que entreguen la documentación correcta tal como lo marca el reglamento.