Grandes esperanzas tienden depositadas la Canaco Pachuca y la Canacope Hidalgo en El Buen Fin, que tendrá lugar del 17 al 20 de los corrientes, cuando esperan elevar las ventas en un 10 por ciento en relación al año anterior, y reactivar la economía en el estado después de un año “difícil” en lo económico.

Para invitar a la población a aprovechar las ofertas que se tendrán en “el fin de semana más barato del año”, ofrecieron una conferencia de prensa los presidentes de la Canaco-Servytur, Juan Jesús Bravo; el presidente de la Canacope, Héctor Bautista Escalona; el delegado de la Profeco, José Alberto Chávez y como representante de la Secretaría de Economía, Ana Cecilia Aguilar.

En la misma Bautista Escalona calculó que por la Canacope participarán unos dos mil 500 comerciantes; por la Canaco, unos 700, y se mandaron a imprimir 200 carteles para colocar los escaparates, dijo a su vez Bravo Aguilera.

Bautista Escalona proporcionó cifras de la Concanaco y dijo que El Buen Fin tuvo ventas el año anterior por 89 mil 600 millones  de pesos y participaron en el mismo 86mil 400 establecimientos en el país.

Carecen sin embargo tanto la Canaco como la Canacope, de cifras locales.

Chávez Mendoza afirmó a su vez que todo el personal de la Profeco trabajará esos tres días, para vigilar tanto al comercio tradicional como a las plazas comerciales en Pachuca y Tulancingo.

En Pachuca, dijo, se instalará un módulo de orientación y recepción de quejas en Plaza Galerías, que comenzará a dar servicio al primer minuto del viernes 17, cuando abre sus puertas la tienda ancla en esa plaza.

Que se ha pedido a las cámaras que concienticen a sus representados para que respeten los derechos de los consumidores, pues las multas podrían varias entre 126 mil y varios millones de pesos. En 2016, dijo, se recibieron 16 quejas, que afortunadamente fueron resueltas mediante conciliación.

La Profeco podrá especial atención en tres rubros: precios a la vista del público, que se respetan las Normas Oficiales Mexicanas y que las ofertas y promociones se respeten.

A su vez la representante de la delegada de la Secretaría de Economía, Grissell Ubilla, informó que la dependencia cuenta con líneas de crédito, como la de Crezcamos Juntos, para el pequeño comercio, para que pueda abastecerse para este fin de semana especial.

Los presidentes de la Canaco y Canacope coincidieron en señalar que han solicitado al gobierno estatal que se adelante parte del aguinaldo a la burocracia, sin recibir aún respuesta. El gobierno federal, recordaron, desde que iniciara el Buen Fin, hace siete años, adelanta dicho pago.

Bravo  Aguilera aceptó que los grandes ganadores en El Buen Fin son las cadenas de supermercados, tiendas departamentales y en general, el gran comercio; de ahí la necesidad, señaló, de seguir concientizando al comercio tradicional para que participe y compita con ofertas atractivas.