El coordinador estatal del Programa de Envejecimiento, Enfermedades Respiratorias e Influenza de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Héctor Farfán Téllez detalló que este 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC, inflamación de las vías respiratorias que dificulta la respiración, por lo cual esta fecha es una manera de recordar su existencia e impacto actual en la sociedad.

El especialista explicó que una EPOC, es una enfermedad respiratoria crónica no contagiosa que actualmente designa diversas dolencias que limitan el flujo de aire en los pulmones, por lo que las variantes más frecuentes pueden ser bronquitis crónicas y el enfisema pulmonar.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica tiene una evolución lenta, la cual generalmente se hace evidente a partir de los 40 o 50 años de edad, y se estima que en 2015 murieron por esta causa cerca de 3 millones de personas en todo el mundo, mientras en México se estima que se presentan más de 24 mil defunciones anualmente por esta causa.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad obstructiva son la disnea o «falta de aliento», una excesiva producción de esputo y una tos crónica.

Farfán Téllez explicó que la EPOC no es sólo la «tos del fumador», sino una enfermedad pulmonar potencial y progresivamente mortal.

Los factores de riesgo de desencadenan una EPOC son: tabaquismo, tanto en fumadores activos y pasivos, y en la actualidad afecta casi por igual a ambos sexos, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados y al mayor riesgo de exposición a la contaminación del aire en interiores -por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción-, contaminación del aire exterior, polvos y productos químicos como vapores, sustancias irritantes y gases en el medio laboral.

Pese a que una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica no tiene cura, los síntomas puede reducir su presencia a través de cambios en el estilo de vida como dejar de fumar, mantener una alimentación adecuada, evitar zonas contaminadas, climas extremos, vacunarse cada año contra la influenza y neumococo, evitando así infecciones respiratorias que complican este padecimiento.

Farfán Téllez indicó que el consumo prolongado de cigarrillos es la causa de casi todos los casos de enfisema y bronquitis crónica, pues hasta un 20 por ciento de los fumadores padecen EPOC, así que cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollarla.

Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo refuerza y promueve las acciones preventivas para evitar el consumo de tabaco y el respeto a los espacios libres del humo, estrategia pionera en el estado, que promueve la certificación de las unidades de salud, edificios públicos y privados como libres de humo de tabaco, regulando esto a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh).

El sector salud exhortó a la población a modificar estilos de vida no saludables y sumarse al autocuidado de su salud, en principio evitando fumar, y si fuma, se recomienda abandonar el hábito, continuar una alimentación equilibrada y mantener un peso ideal, evadir zonas donde haya contaminación atmosférica o smog, permanecer lo más activo posible, mediante la participación en un programa de ejercicio aprobado por el médico.

La SSH brinda promoción, prevención y atención médica de la enfermedad, en los Centros de Salud, Hospitales, además de las Unidades Médicas Especializadas (UNEMES) “Nueva Vida” en los municipios de Pachuca, Ixmiquilpan, Tula,  Cd. Sahagún y San Felipe Orizatlán, así como Centro de Atención Integral a las Adicciones (CAIA) en Tulancingo y el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA) y las UNEMES Enfermedades Crónicas (EC), una en Pachuca y la misma en Tula.

Desde 2016, la SSH implementó el Programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza (PAE-ERI) el cual considera la detección oportuna de enfermedades como EPOC, Asma, Neumonía e Influenza, arrancando actividades en centros de salud ubicados en los municipios de Pachuca, Ixmiquilpan, Huichapan y San Bartolo Tutotepec en donde se realizan Jornadas de Espirometría de forma gratuita, para la detección oportuna en la población que presenta factores de riesgo.