El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, apuesta a generar más empleos y mejor pagados para evitar la emigración de los hidalguenses, afirmó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco),  José Luis Romo Cruz, ante empresarios y académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (Itesm), campus Pachuca. La agenda del estado, destacó, se dirige a cambiar con acciones y resultados planeados la realidad de la entidad.

Participó el funcionario en la Semana Global de Emprendimiento  que organiza dicha institución, en destacó la importancia de que académicos, empresarios y gobierno colaboren para no solo impulsar el desarrollo a través de la incubación de empresas, sino mediante la atracción de proyectos de inversión.

“El gobierno está generando un ecosistema basado en la generación de empleos”, dijo, para añadir que si no hay nuevas fuentes de trabajo los emprendedores se irán a otras latitudes. Recordó que en el primer año de administración de Fayad Meneses se crearon 12 mil empleos.

Lo anterior, gracias a una agresiva estrategia de desarrollo. “Por  muchos años Hidalgo estuvo subsidiando a los estados vecinos, por lo que el gobierno está generando las condiciones para hacer que ese grupo permanezca y genere riqueza y prosperidad en sus regiones.”

El objetivo es crear más oportunidades de empleo con sueldos mejor pagados, pues “cuando la gente deja de pensar cómo le hará para comer y tiene atendidas sus necesidades básicas, entonces sí puede dedicar tiempo a innovar y ser emprendedor.”

Ante la directora del Tec de Monterrey, Claudia Gallegos Cesaretti; Luis Miguel Beristain, director regional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza, así como Francisco López, de la Incubadora de Empresas, Romo Cruz aseguró que desde el gobierno se sientan las bases para detonar un clúster generador de ideas de alto valor agregado.

Expuso el interés gubernamental por impulsar sectores estratégicos para el desarrollo del estado, con la creación de clusters de movilidad sustentable; energético; agroindustrial y farmacéutico es una apuesta a proyectos y cosas que nadie había hecho.

Con la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria, expuso, en el estado se dio un primer paso para empezar a aterrizar proyectos que impulsan el emprendimiento, pues una vez articulada esta legislación, será más fácil arrancar un negocio.

“Hidalgo no tiene tiempo que perder”, subrayó el secretario, en clara  referencia al crecimiento que debe tener la entidad para competir con otras regiones del país.

Recalco entonces que el modelo de emprendimiento ha sido también adoptado como una política pública que ha comenzado a dar resultados.

El evento se llevó a cabo en el marco de la Semana Mundial del Emprendimiento, movimiento internacional que busca fortalecer la cultura emprendedora en 149 países por medio de eventos y actividades que se desarrollan simultáneamente.