Con más de 100 kilómetros de caminos de terracería, el ayuntamiento del Tlanchinol ha buscado el apoyo de gobierno del estado y de la federación para intervenir en ellos luego de que asegurara el presidente municipal, Pablo Salazar Hernández, se ven seriamente afectados durante la temporada de lluvias.

Pese a no registrar mayores afectaciones en los caminos que impidan la circulación entre las colonias, el edil refirió que se dañan con la lluvia provocando zanjas que dificultan el libre tránsito, hecho por el cual intervienen de manera constante con maquinaria para mejorar las condiciones.

Durante la época de lluvia, mencionó Pablo Salazar, los caminos se ven constantemente intervenidos luego de que en su gran mayoría los que se dirigen a las colonias son de terracería, especialmente durante los últimos meses donde se han registrado lluvias constantes hasta por quince días seguidos.

Por estos trabajos, el presidente municipal señaló que se han invertido hasta 4 millones de pesos desde el arranque de su administración a la fecha, entre la adquisición de maquinaria, combustible, operadores y material.

Sin embargo, señaló que se busca con gobierno del estado y federal algún recurso extraordinario para intervenir en pavimentaciones y atender las vialidades, ya que los caminos se deterioran constantemente; actualmente se realizan trabajos en San Miguel, Xaltipa, Tierra Colorada entre otras.

De manera inicial solicitó a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) el apoyo para la construcción de caminos; no obstante, de manera inicial enviaron maquinaria para las labores de atención.

El alcalde aseguró que ninguna de las vialidades pone en riesgo la vida de los usuarios ya que los daños son por zanjas que se forman con las lluvias lo que permite que de ninguna manera se bloqueen los accesos a las comunidades.

Para el siguiente año, mencionó, está preparando proyectos para pavimentación de calles entre otros como techumbres, electrificación, drenaje, con apoyo de los gobiernos federal y estatal.