El proyecto Ruta Arqueológica Minera (RAM), presentado por la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, ya inició con las primeras acciones de rehabilitación de calles en la comunidad de El Cerezo con recurso del Fondo Minero, cuya bolsa es de un millón 200 mil pesos.

Con los inicios de trabajo en dicha comunidad se pretende una rehabilitación de las vialidades de acceso que conducen hasta la exhacienda de Buenaventura, uno de los puntos que están considerados dentro de los 8.5 kilómetros del recorrido, lugar donde también se reacondicionará para la atracción de visitantes con el desfogue de la presa y el acondicionamiento de los espacios.

De acuerdo con Miguel Lazcano Benítez, jefe de proyectos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de la RAM, con este fondo también se consideran los barrios de El Bordo y Camelia, interviniendo con iluminación y mejoramiento de vialidades donde se estará priorizando al peatón.

Estas primeras acciones forman parte de una etapa inicial del proyecto Ruta Arqueológica Minera que considera su culminación para un periodo de más de diez años en donde se tienen contemplados proyectos iniciales por un total de 141 millones de pesos de inversión, los cuales, señalaron los arquitectos del proyecto, se estarán gestionando paulatinamente.

No obstante, en una fase inicial ya se han comenzado los trabajos en los barrios fundacionales de la capital donde se aplicarán un millón 200 mil pesos provenientes del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros.

De acuerdo con Ana Daria del Carmen Torres Meléndez, directora del Centro Histórico de la RAM, la prioridad es integrar proyectos productivos de desarrollo económico en estas zonas para permitir mejorar las condiciones de vida de los habitantes, esto como requerimiento de la Unesco que avala el proyecto.

Asimismo, consideró que dentro del primer cuadro de la ciudad se tendrá que colaborar con el gobierno del estado ya que se tiene contemplado una restructuración del transporte público sobre la calle José María Morelos y Pavón donde se rehabilitará para dar prioridad al peatón.