El municipio de Zempoala será la sede para la realización de la segunda edición del Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericano el cual se llevará a cabo los días 18,19 y 20 de noviembre en la Hacienda de San Antonio Tlochatlaco con la participación de 17 estados de la República.

En esta segunda edición, el torneo nacional de este deporte ancestral tendrá como sede uno de los espacios atractivos turísticos del municipio de Zempoala, la Hacienda de San Antonio Tlochatlaco la cual también se encuentra en el rescate para la atracción de visitantes.

En esta edición los estados participantes son Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, de los cuales destacan equipos de Teotihuacán, Chiapas y Quintana Roo.

La inauguración se llevará a cabo el día sábado 18 de noviembre a las nueve de la mañana dando pie a la serie de eliminatorias durante los tres días de actividades; el torneo se divide en ramas femenil y varonil divididos en tres categorías amateurs, intermedios y avanzados.

Cabe recordar que el primer encuentro de jugadores de pelota mesoamericano se realizó en el mes de abril en Teotihuacán con la participación de ocho estados, no obstante y derivado del crecimiento que ha tenido este deporte, el Juego de Pelota Mesoamericano está conformado por 38 equipos de los cuales, en esta segunda edición participarán 17.

De acuerdo con la red oficial de la Asociación del Juego de Pelota Mesoamericano, el juego de pelota simula el movimiento de los astros, para lo que existe una línea azul, representación de Tlauhuizkalpantekuhtli  o planeta venus, de donde parte el juego.

De acuerdo con la simbología los astros rebotan sin salirse de sus límites y nunca rebasaban su órbita, “Se dice que los abuelos al estudiar el cosmos crearon el tlaxtli, el campo de juego de los astros”.