La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) deberá entregar para este 31 de diciembre 28 obras que corresponde al recurso federal del Fondo Minero del ejercicio 2014 y 2015, señaló Onésimo Serrano Gonzales, delegado en Hidalgo de la dependencia federal.

De acuerdo con el titular, el recurso del Fondo Minero que beneficia a ocho municipios con antecedentes o vocación minera, se entrega un año desfasado, y tras ser de reciente creación en el 2014 por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, se espera que a finales de este año se cumpla con la entrega de obras provenientes del recurso 2014 y 2015.

En este sentido, informó que son 28 obras las que se ejercen en los municipios beneficiados de los cuales los que reciben mayor aportación son: Zimapan, Pachuca Molango y Tlanchinol, mismas que deberán entregarse para el 31 de diciembre, por lo que algunas ya registran un avance, mientras que otras apenas han iniciado.

De acuerdo con el delegado de la SEDATU en el estado, se acaba de notificar el recurso que corresponde al 2016 el cual es de poco más de 20 millones de pesos, monto que ha variado desde su arranque, pasando de 16 millones a la cifra actual, puesto que depende de las contribuciones que realicen las empresas mineras asentadas en los municipios.

Se hace un balance de lo que hay que pagar, las empresas mineras que están acreditadas, específicamente para aquellos que tienen historial minero o empresas dentro de su territorio que están trabajando y contribuyendo de acuerdo al margen de contribución de cada empresa minera, se hace un porcentaje”.

El próximo 28 de noviembre se trabajará con los beneficiados para revisar las propuestas de trabajo que tienen, luego de que recientemente se sostuvo una capacitación para los efectos de comprobación delas obras.

De acuerdo con estos fondos, en Pachuca se ejercen un millón 206 mil pesos para la pavimentación de la calle en San Miguel El Cerezo, en Molango un millón 300 se aplican en la construcción de una cancha de usos múltiples con techado, entre otras.