El Poder Judicial de Hidalgo y la Academia Mexicana de la Lengua (AML) exploran cómo mejorar el lenguaje jurídico para hacerlo más claro y comprensible a los justiciables, destacó la magistrada Blanca Sánchez Martínez.

Durante la presentación de la monografía “Homenaje al constituyente Alfonso Cravioto en el centenario del Congreso de Querétaro”, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) destacó que los nuevos procedimientos demandan un lenguaje más claro, como punto fundamental para la exacta comunicación con los justiciables.

“Hoy los argumentos preponderantes de nuestras resoluciones son garantizar y proteger los derechos humanos que nuestra Carta Magna establece y que hoy homenajeamos nuevamente”, argumentó.

El autor de la monografía es el magistrado Raúl Arroyo, integrante de la Segunda Sala Penal, quien agradeció el apoyo de la presidenta del TSJEH para la publicación de la obra. Además, reconoció el interés de la magistrada Blanca Sánchez en el propósito de “abrir una ruta que nos lleve a los juzgadores al uso de un nuevo lenguaje, que nos permita romper las barreras que tenemos con los justiciables”.

Jaime Labastida Ochoa, director de la AML, y José Gamas Torruco, director de la Fundación Escuela Nacional de Jurisprudencia, comentaron la monografía “Homenaje al constituyente Alfonso Cravioto en el centenario del Congreso de Querétaro”, con lo cual concluyeron las actividades conmemorativas del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La presencia de Jaime Labastida nos significa la posibilidad de iniciar bien acompañados la ruta de la construcción de este nuevo lenguaje jurídico”, expuso Arroyo, y agregó que con ello se cumplirá un lineamiento proveniente de las cumbres iberoamericanas de cortes de justicia, las cuales desde hace tiempo captaron el problema del lenguaje utilizado en la judicatura y sugirieron la participación de las academias de la lengua en todo el continente.

Al comentar la monografía, Labastida Ochoa destacó la participación que tuvo Alfonso Cravioto en el Congreso Constituyente de 1917, particularmente en la redacción de los artículos 3 y 27, además que fue el primer hidalguense que formó parte de la AML.

Por su parte, Gamas Torruco calificó a Cravioto como uno de los personajes más importantes del Congreso de Querétaro hace un siglo.