Ataviados con sus trajes y máscaras, al menos medio centenar de luchadores procedentes de diferentes regiones del estado, se presentaron ante el Congreso del Estado para apoyar su propuesta de regular este deporte, la cual fue presentada en tribuna por la legisladora local del PAN Mariana Bautista der Jesús.

En tribuna, la legisladora local solicitó crear la Ley de la H. Comisión Estatal de Lucha Libre Profesional y de las Bases Generales para la Práctica de este Deporte, a fin de coadyuvar en el desarrollo de la lucha libre profesional, en primera instancia, mediante la creación de un órgano encargado de organizar y supervisar el funcionamiento de este deporte.

Por su parte, los luchadores coincidieron en señalar que a pesar de que Hidalgo es cuna del luchador más emblemático de la lucha libre en el país (El Santo), este deporte no está regulado, lo cual de lograrse, beneficiaría a más de mil luchadores y sus familias.

Al respecto, el luchador Saúl Alejandro Vidal y José Luis Márquez Valle, organizador de lucha libre, coincidieron en señalar que por primera vez se da una unión entre los organizadores y deportistas para poder regular esta actividad, por medio de la cual además de trabajar de manera más organizada, podrán tener beneficios como lo son los servicios médicos dentro y fuera del ring.

Márquez Valle, señaló: “Hay otras entidades donde están bien constituidas las comisiones de lucha libre y desgraciadamente nosotros en Hidalgo, siendo una de las ciudades con más prestigio en esta actividad por medio de figuras como El Santo y varios personajes más, está muy descuidada la actividad, y esperamos tener muchos beneficios tanto para los luchadores como para sus familias, además de dignificar la lucha libre”.

Por su parte el luchador Alejandro Vidal, conocido en la lucha libre como “Raspik” refirió que su propuesta surge ante le necesidad de reglamentar los eventos desde organizadores, presentadores, arenas y el otorgamiento de licencias para dar mayor certeza jurídica tanto a quienes se dedican a  esta actividad como a sus familias.