El gobernador Omar Fayad Meneses entregó en el municipio de Tepeji del Río, 109 patrullas a 61 municipios de Hidalgo, lo que representa la suma más alta que se haya dispuesto en este rubro, en el marco de la instalación del Programa Hidalgo Seguro en la región.

Fayad agradeció la anfitrionia del alcalde de Tepeji y la presencia de los 61 alcaldes así como de empresarios de la region.

Destacó la presencia de los directores de medios de comunicación como Antonio Alvarado del sol de Hidalgo, Luis kaim, de crónica, de Alejandro Wong, de NQ, de Eduardo González de Milenio, Georgina Obregón de Síntesis, Alberto Witrum de vía libre, de Edmundo Pineda de Capital, entre otros directores.

Les agradeció que gracias a su trabajo muchos se enteran de lo que se hace en su gobierno.

Recordó que hace unos meses se daba a conocer este programa de Hidalgo Seguro para responder a la ciudadanía como es el fenómeno que la inseguridad.

Dijo que ha sido difícil su primer año de gobierno, pues hizo frente a fenómenos nacionales e internacionales, como la política de Trump, los recortes presupuestales más duro de la historia, que afectaron a Hidalgo en agua, carreteras y aretes indígenas.

También a la situación financiera en que encontró en el estado.

Destacó que lo primera directriz de su gobierno fue generar empleo, por lo que han llevado una agresiva estrategia para atraer más empleos.

Así se trajeron 13 mil 300 mdp que serán 20 mil puestos de trabajo, que están en periodo de instalación .

Destacó la nueva planta de Lala en Tizayuca, así como los autos JAC que ya se están armando en Cd Sahagún, porque consideró que las estrategias de seguridad pasan por  generar trabajo.

Expuso que para la Huasteca hay créditos a fondo perdido, proyectos productivos para que la población se integre a la actividad productiva.

Destacó en materia de educación la entrega de libros para Cobaeh, Cecyteh y Conalep, así como la creación de la Universidad Digital.

Expuso que el problema de inseguridad de muchos factores que se deben enfrentar generando condiciones y oportunidades para la gente.

Dijo que por primera vez en la historia, donde se encontraron desviación de recursos en salud, educación y radio y televisión, los responsables están tras las rejas, porque no se va a permitir la impunidad.

Señaló que la seguridad es una demanda y en la región de Tepeji la demanda es reforzar la seguridad pública, porque lo qué pasa en los estados vecinos es terrible y hay que evitar el efecto cucaracha.

Estableció que sí es posible poner un muro tecnológico, con 35 arcos carreteros, de los cuales Tepeji va a tener 3 arcos carreteros, además de 175 cámaras de seguridad que le tocaran a Tepeji, de las 10 mil que va a tener la entidad.

Dijo que pedirá a los bancos que pongan cámaras fuera de sus instalaciones, conectadas a los centros de seguridad del gobierno, además de mil 800 botones de alarma en colonias y fraccionamientos.

Dijo que para esta estrategia, aún falta edificar el C5i, desde donde se va a controlar cámaras, patrullas y estos botones, pues ese C5i está en proceso de construcción.

Señaló que ya se modernizaron los subcentros C4 de Pachuca, Tula, Tulancingo y se construirá uno en el municipio de Huejutla.

Anunció que habrá un programa de recompensas, por lo que se darán reconocimientos y recompensas a policias municipales para que no los gane ni se pasen al crimen organizado.

Fayad destacó la entrega de 109 patrullas a los 61 municipios y comparó esta entrega con los años 2016 y 2015 en que se dieron 20 y 15 patrullas a los municipios.

«pero hoy se entregan a 61 municipios las 109 patrullas, que se suman a las 350 patrullas que dio a la policia estatal, está es una estrategia integral».

Añadió que se añadirá capacitación a los oficiales así como equipamiento, pues resaltó que en Tepeji se hicieron los uniformes de los policías estatales que tienen código QR para ubicar su situación.

Dijo que está estrategia ya dio resultados, como la captura de un taxista violador, además de que está exigiendo que el transporte público tenga sus números en el techo de los autos para que las cámaras los registren.

«Si ha dado éxito la videovigilancia en las principales orbes de mundo, porque no va a dar éxito en Hidalgo».

Por eso refirió que dará impulso esta estrategia para frenar y detener a la delincuencia.

Externó su preocupación por la región de Tepeji, a quien expresó el cariño por su importancia en la historia de Hidalgo.

Llamo a los ciudadanos a denunciar los delitos, pues dijo que al principio de su gobierno hubo la sensación de que se descomponía la situación, pero con valor y decisión se ha enfrentado a la delincuencia, porque el lugar de los delincuentes es la cárcel y para que los ciudadanos vivan seguros.