El Buen Fin 2017 no resultará tan exitoso en esta ocasión, en relación  con años anteriores, de acuerdo al comportamiento registrado en las tiendas de autoservicio y departamentales, así como a una encuesta realizada por un diario de la Ciudad de México, en la que el 61 por ciento de los encuestados eligió la opción  “No voy a comprar nada”.

En Pachuca, la estrategia comercial impulsada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), despertó este año poco interés, según reportes de comerciantes y empleados.

“Mucha gente viendo. pero pocas comprando”, comentaron comerciantes del centro de la ciudad, mientras que en supermercados las ventas durante el fin de semana y este lunes fueron principalmente de víveres, artículos de limpieza y ocasionalmente, algún televisor plano, con pocas personas haciendo fila para pagar.

Caminar por las calles del centro permitió observar una buena afluencia de personas en la zona, pero el grueso, sin llevar las bolsas de compra acostumbradas.

“Yo vine a ver cómo están las ofertas, pero la verdad es que no tengo dinero para comprar y no veo algo que realmente valga la pena para endeudarme”, comentó Teresa Hernández Barrón, profesora de un colegio particular.

Recorrer tiendas de autoservicio y departamentales permitió observar que pese a la venta,  en oferta, de productos como televisores planos, refrigeradores, estufas, lavadoras y teléfonos celulares, la demanda de estos aparatos fue mínima.

Tiendas que ampliaron su horario desde las 7:00 a las 24:00 horas, pero en sitios visitados, como los supermercados Mega Comercial o Sam’s, con ofertas de entre el 30 y 50 por ciento en prendas de vestir y artículos navideños, registraron afluencia pero de personas con pocos artículos en el carrito.

En el caso de la tienda Sears Outlet, la afluencia fue mayor, gracias a la oferta de prendas de vestir, calzado y muebles con descuentos del 50, 70 y hasta 90 por ciento.

 

60 por ciento opta por no comprar

En tanto, el diario El Financiero publicó ayer los resultados de una encuesta en la que preguntó ¿Tu qué comprarás en El Buen Fin?, y las respuestas fueron: No pienso comprar, 61 por ciento; Tecnología, 18 por ciento; Electrodomésticos y Ropa, 8 por ciento; Viajes, 4 por ciento y Juguetes, 1 por ciento.