A conservar las facturas de compras realizadas en El Buen Fin ya que serán indispensables para futuras reclamaciones, alertó la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al informar que de viernes a lunes se ofrecieron 50 asesorías a igual número de consumidores y se concretaron seis quejas.

José Alberto Chávez Mendoza, titular del organismo, detalló que se dieron en establecimientos de cadenas comerciales por no respetar el precio exhibido, la promoción anunciada y por no contar con el artículo ofertado. Todas ellas fueron conciliadas a favor de los consumidores.

Al concluir El Buen Fin, la Profeco informó que los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre que contempló la séptima edición del programa federal “El Buen Fin”, se mantuvieron monitoreados plazas y establecimientos comerciales, con lo que se evitó que los proveedores de productos y servicios cometieran algún tipo de abuso hacia los derechos del consumidor.

Las asesorías brindadas se ofrecieron en el módulo de atención y en las brigadas en las distintas plazas comerciales y puntos de venta de mayor afluencia en Pachuca, Actopan, Tulancingo y Tula, donde la principal confusión de las personas era la falta de claridad en la publicidad y promociones por lo que les surgían dudas en cuanto a su compra.

Chávez Mendoza detalló que durante el monitoreo realizado mediante brigadas itinerantes de supervisores en los distintos centros comerciales se revisó que se exhibieran precios totales en moneda nacional, que se respetaran promociones y ofertas, que se retirase publicidad con restricciones no específicas.

Especial atención se brindó a que todos los consumidores se les entregaran comprobantes de compra, pues si presentación es requisito indispensable para  hacer válida una garantía o cualquier posible reclamación.

En la plaza donde se mantuvo guardia permanente fue en Galerías Pachuca, la más concurrida de todas.

Concluido El Buen Fin, el delegado de la Profeco invita ahora a todos aquellos consumidores que efectuaron alguna compra durante esos cuatro días, a que en caso de que una tienda o portal de internet no respete las promociones que anunció dentro de esta séptima edición, se acerquen a presentar la denuncia correspondiente, ya sea a los teléfonos (01 800 468 8722, 71 4 0690 o 71 4 0636 ext. 104 y 107), o personalmente en las oficinas, ubicadas en la calle de Cuauhtémoc esquina con el Pasaje a la Iglesia La Villita 700, Colonia Revolución.

Subrayó que para presentar una queja es de suma importancia conservar el recibo original o el comprobante de transacción.

Además es recomendable contar con evidencia de la promoción que no fue respetada por el proveedor, como fotografías, publicidad impresa o grabada, etcétera.