Primero en la Glorieta de la Revolución y enseguida en la Plaza Juárez de Pachuca, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, acompañado de autoridades del gobierno del estado, montó una guardia de honor y encabezó la ceremonia del 107 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, además de hacer la entrega del Premio Estatal del Deporte a Gabriela Renata Canales Herrera, Luz María Olvera Suárez y Fernando Islas López.

La conmemoración del 107° Aniversario de la Revolución Mexicana inició con el depósito de una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en el monumento a la Revolución, al que asistieron representantes de los tres poderes del estado, así como de los sectores sociales, deportivos y culturales.

La ceremonia y entrega del Premio Estatal del Deporte tuvo la participación de la banda sinfónica del estado, se presentó una poesía en náhuatl y español del poeta Carlos Pellicer por parte de la Universidad Intercultural, además de la participación del mariachi Mazatlán y del coro y el ballet folclórico del Cobaeh.

En su mensaje, Vargas Aguilar saludó a las autoridades civiles y militares, ante quienes recordó que a 107 años del inicio de la Revolución Mexicana.

“El camino no ha sido sencillo, comenzó en 1910 y aún hoy la lucha sigue, realzando el trabajo del campesino buscando mejorar las condiciones de nuestros indígenas”.

Expuso que la revolución inició con Madero, Villa, Zapata y Carranza, “pero hoy continúa con cada uno de nosotros”.

Vargas manifestó que en Hidalgo se continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los hidalguenses, “es por eso que nuestro amigo el gobernador Omar Fayad, trabaja en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en proporcionar mejores condiciones a los trabajadores del campo y en que cada uno de los hidalguenses sienta el acompañamiento de las instituciones gubernamentales, tanto federales, estatales, así como municipales”.

“Reconocer la historia de nuestro país es mirar hacia atrás con el firme propósito de mejorar el futuro, el movimiento social de la revolución mexicana debe ser nuestra herencia, un legado de lucha, trabajo y compromiso, es así como hoy a 107 años de su inicio debemos conmemorar con admiración y respeto una lucha transformadora en todos los ámbitos de la vida de nuestra nación”.

Vargas Aguilar destacó que actualmente esa lucha que generó un constitucionalismo y sentó las bases de nuestra nación, invita a que se refrende el pacto con la nación y se renueve el tejido social creyendo que la paz es posible, construyendo toda la sociedad un mejor futuro para todos los hidalguenses.

“En Hidalgo apostamos por la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria y con justicia social, garantizando el respeto absoluto de los derechos humanos, con un mayor acceso al bienestar y la prosperidad, buscando mejoras en el combate a la corrupción, siendo transparentes y dando certidumbre a los hidalguenses”.

“Estoy convencido que gracias a este movimiento social tenemos hoy un país de instituciones, un país con reconocimiento internacional, con gobernabilidad y estabilidad social, con libertades que permiten la participación de todas las alternativas políticas económicas y sociales”.

Vargas refirió que para alcanzar estos objetivos, en Hidalgo el gobernador Omar Fayad ha fijado como premisas de su gobierno el diálogo, la inclusión, tolerancia, respeto, transparencia, rendición de cuentas y modernización del estado, lo cual hará más eficiente el trabajo gubernamental para permitir la llegada de inversiones que permitan el crecimiento y el empleo, así generándose el desarrollo de los hidalguenses.

En su intervención, la directora general del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Baños Pérez, reconoció la labor de quienes calificó como orgullos hidalguenses, a los tres jóvenes galardonados con el Premio Estatal del Deporte: Gabriela Renata Canales Herrera, de la disciplina de Luchas Asociadas; Luz María Olvera Suárez, de la disciplina de Judo, así como Fernando Islas López, ciclista.

En la ceremonia, los atletas hidalguenses recibieron medalla, reconocimiento y premio económico para continuar con sus labores deportivas y ser un ejemplo a seguir para el resto de la sociedad hidalguense.

Baños agradeció a los tres que se hayan tomado un tiempo para asistir al evento, porque se encontraban en una concentración del CENAR, al tiempo que externó la distinción de formar parte de la ceremonia de aniversario de la revolución, ya que forman parte con la entrega del Premio Estatal del Deporte con los tres atletas galardonados.

Explicó que la Conade envía a cada estado una convocatoria para elegir a los deportistas que serán premiados, y este año se recibieron 18 propuestas, que recibió un jurado para designar finalmente a los tres ganadores de este premio.

“Fernando Islas, Gabriela Canales y Luz María Olvera, tres atletas que han tenido presencia en el extranjero, ellos ya han representado a México con mucho orgullo y fue por eso que el jurado decidió otorgarles este galardón”.