El presidente municipal de Cardonal, Jorge Penca Zongua, aseguró que se ha complicado la instalación de un relleno sanitario en su municipio, esto luego de que los habitantes rechazaran recibir la basura de otras colonias e inclusive de otros municipios, por lo que al igual que los espacios considerados, son rechazados por Semarnath.

A la fecha, el municipio cuenta con un relleno sanitario, sin embargo no recibe los desechos de todas las colonias, razón por la que refirió el alcalde es necesario que se cuente con un espacio para este tema.

Agregó que el problema se ha venido planteando desde pasadas administraciones sin hasta la fecha poder asignar un espacio, “es difícil que las comunidades accedan a recibir los desechos de otras comunidades, incluso de otros municipios; se está trabajando con Semarnath para tener los permisos y establecer un relleno sanitario”.

El edil recordó que ya se había presentado un terreno como propuesta, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo rechazó por no cumplir con los requisitos que se requieren para un tiradero municipal, “es un tema que preocupa e interesa mucho”.

No obstante, también consideran concesionar el tratamiento de la basura con alguna empresa dedicada a la transformación de los desechos en energía eléctrica, de manera que se pueda obtener un beneficio para los habitantes y el medio ambiente.

“Hay empresas que se dedican a generar energía con la basura (…), hemos estado buscando para tener pláticas de manera que reciba también el municipio un beneficio por los desechos sólidos”.

Entre otras necesidades manifestó la pavimentación del acceso principal al centro turístico Grutas de Tolantongo, proponiendo la construcción de un camino que parta desde Santiago de Anaya pasando por la cementera, lo que ahorraría el tiempo de traslado desde la ciudad de Pachuca hasta por una hora con 20 minutos.

En lo que les corresponde estarán generando el proyecto para plantear las necesidades de infraestructura tanto a los diputados federales como al gobernador del estado para recibir apoyos y continuar gestionando los recursos necesarios en materia de obras.