Como parte del proyecto de la Ruta Arqueológica Minera (RAM), distrito Pachuca, el gobierno municipal de Yolanda Tellería recibió en días pasados a los alumnos y profesores de la maestría de Restauración y la Especialidad del Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Morelia, Michoacán.

El grupo, en compañía de personal de la Administración Pública Municipal, recorrió el trayecto de 8.5 kilómetros que formarán la RAM. Desde la Mina Camelia, Mina Paraíso y el Acueducto de San Francisco, pasando por la Presa de Jaramillo en San Miguel Cerezo hasta la Presa y Hacienda de San Buenaventura, Cañada del Tulipán.

Los alumnos apreciaron de cerca los vestigios mineros, la belleza natural que enmarca el municipio y aplicando sus estudios aportaron ideas innovadoras que fortalecen en materia de ordenamiento territorial y configuración urbana este proyecto. Destacaron la importancia que representa para Pachuca, así como los beneficios que traerá a la ciudadanía.

A este viaje de estudios asistieron el maestro Juan Antonio Siller Camacho, arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México, arqueólogo por la ENAH, maestro en museología por la ENCRYM INAH, miembro del ICOM (Consejo Internacional de Museos) y del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sititos de la UNESCO) mexicano.

Catedrático del posgrado de la Facultad de Arquitectura UNAM, e investigador perito del INAH Morelos. Además, editor de los Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana y miembro del Seminario de Arquitectura Prehispánica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Cabe mencionar que la RAM pretende reivindicar la concepción histórica de Pachuca activando sus barrios fundacionales, mediante un proceso de planificación territorial que permita enriquecer el carácter espacial de la zona sustentado en sus características patrimoniales y físicas excepcionales.

Por ello, la aportación de jóvenes y especialistas es de suma importancia para consumar este proyecto, hacer que cada vez más ciudades pongan la mirada en Pachuca y detonar el desarrollo de economías urbanas, dinámicas, sostenibles e inclusivas.