La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que su personal impartió a docentes de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), información sobre derecho laboral.

Víctor Manuel Austria Mercado, secretario Ejecutivo de la CDHEH, manifestó que en la Comisión están preocupados porque los maestros de Hidalgo conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones en materia laboral.

Por ello, como parte de las actividades de promoción y difusión que lleva a cabo la Comisión, explicó que la CDHEH cuenta con una oferta educativa, que considera pláticas con 17 temas diferentes, así como cursos-talleres con una duración de 15 horas, los cuales poseen valor curricular, mismos que pueden impartirse en las escuelas de forma gratuita.

Austria resaltó que por mandato constitucional, todas las personas están obligadas a promover, difundir y divulgar los derechos humanos, y consideró que los planteles educativos son un área de oportunidad.

Por parte de los docentes, Ana Laura Pérez Godínez, secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos de la Sección XV del SNTE, agradeció la información proporcionada a los profesores, quienes se mostraron interesados en conocer más sobre las actividades de la Comisión.

La Comisión señaló que los derechos humanos laborales son aquellos que permiten la realización de un trabajo digno y socialmente útil, los cuales procuran la igualdad de oportunidades y respeto a la dignidad y la integridad psicológica y física del trabajador; además de que consideran el medio ambiente laboral, la organización y la seguridad social.