La Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) realizaron actividades de control sanitario en toda la entidad, con el fin de prevenir riesgos entre la población hidalguense.

En el marco de la Vigésima Sexta Semana Estatal de Actividades de Protección contra Riesgos Sanitarios, la comisionada de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco informó que se emprendió el programa de 6 Pasos de Salud con Prevención, cuyo objetivo es proteger a la población de enfermedades a través de acciones de saneamiento básico.

Estas acciones de saneamiento consisten en la identificación y atención sanitaria, a nivel familiar y comunitario, de prácticas de riesgo en materia de agua, por lo que se realizaron acciones de desinfección y manejo adecuado para el consumo de agua simple segura.

En cuanto a los alimentos, se hizo hincapié en el manejo higiénico de alimentos y en el fomento de una alimentación correcta para la prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes.

Además, se promovió el lavado de manos, la disposición de residuos sólidos, el manejo de excretas en baños, así como el control de fauna nociva.

Ceballos Orozco indicó que durante esta sexta semana estatal, las 17 Delegaciones Jurisdiccionales realizaron actividades como: lavado de tinacos, monitoreo de fuentes de almacenamiento de agua, cloración de fuentes de almacenamiento de agua, capacitaciones en manejo adecuado de alimentos, manejo de excretas y control de fauna nociva, así como encalamiento y saneamiento en mercados.

La funcionaria detalló que durante la Semana Estatal, como cada año, personal de la Copriseh realizará actividades de saneamiento básico en los 84 municipios hidalguenses, a fin de evitar riesgos sanitarios entre la población.

Además, la titular de la Copriseh puso a disposición el número 01-800-557-8444 para denuncias y/o comentarios de la población.