La actual política gubernamental del estado pretende convertir a Hidalgo en punto de referencia del desarrollo en la zona centro del país. Para ello las distintas instancias gubernamentales desarrollan una estrategia en la que se vinculan la mano del conocimiento, la innovación y el talento hidalguense, como  clave para abrir más y mejores oportunidades en todas las actividades, sectores y regiones de la entidad.

Al dar a conocer el despegue de la estrategia  Hidalgo Innova, el gobernador Omar Fayad explicó que se trabaja bajo una nueva visión que apuesta a la construcción de una sociedad y una economía del conocimiento. Así, por medio de ese plan se pretende sentar las bases para construir un mejor futuro para la población hidalguense.

Esto quiere decir, señaló el mandatario, que   la innovación, también es sinónimo de libertad, “y sin duda quien innova es un emprendedor exitoso”.

En un encuentro en el que atestiguaron el lanzamiento de Innova Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, además de  miembros del  gabinete del gobierno local, Fayad Meneses aseguró que la estrategia servirá para consolidar una verdadera plataforma estratégica de gestión del conocimiento en la entidad.

Para ello el gobernador se comprometió a reformar y hacer de la legislación hidalguense la mejor ley de ciencia y tecnología del país; además de gestionar recursos con la federación y la iniciativa privada, a través de proyectos específicos.

Dicha estrategia hidalguense encontró de  inmediato el apoyo de Enrique Cabrero, titular del Conacyt, quien calificó como oportuno la idea de poner a Hidalgo en el camino adecuado para promover su desarrollo y así contribuir de manera muy importante al progreso de México, específicamente en la zona centro.

De esa manera quedó refrendado el compromiso, apoyo y acompañamiento de Conacyt en los proyectos que la administración de Omar Fayad emprenda en la materia.

De su parte, Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, destacó que este programa no tiene precedentes en otros estados, lo que ubica a Hidalgo no sólo a la vanguardia en el tema, sino también como una referencia nacional.

Además, Hidalgo Innova, dijo, coincide con el proyecto en la materia que se impulsa desde el gobierno federal.

“La capacidad de innovar sin duda es la clave para incrementar el desarrollo y consolidar un crecimiento más sólido de cualquier país y entidad”, indicó.

Hidalgo Innova está conformada por cinco comportantes que van desde la aplicación de una Política Transversal de Ciencia, Tecnología e Innovación contenida en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022; el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2022; la formulación de la Agenda de Innovación 2.0 del Estado de Hidalgo; la creación de la Agencia Hidalgo de Innovación (Agencia HINNOVA)  así como de la marca “Hidalgo Innova”.

Ahora toca a las autoridades de los niveles relacionados con Hidalgo Innova desarrollar y promover las políticas diseñadas para que se concreten surgidos de esta estrategia y se conviertan  en empresas de tecnología limpia, de desarrollo de software, eléctricas y electrónicas, ya que dijo que no está casado con la idea de atraer industria automotriz y está abierto a otras industrias y a generar componentes para la industria automotriz

 

✉️ Georginaobregon433@gmail.com 

Twitter: @Georobregon