Durante la Feria Estatal de Calidez, el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta destacó que en los 16 hospitales de la Secretaria de Salud, ya se tiene un abasto del 90 por ciento en medicamentos.

“Quiero compartir con ustedes que tenemos un gobierno que hace algo trascendente, en 14 meses Hidalgo se ha convertido en un referente nacional en muchos aspectos”.

Recordó que el gobernador Omar Fayad fue muy atinado en señalar de manera muy dura que el principal problema de salud que tenían las familias en Hidalgo era el abasto de medicamentos.

Escamilla Acosta destacó el esfuerzo de cumplir con lo que el gobierno se puso como meta de hacer del estado uno de los mejores en abasto de medicamentos.

“Hoy les puedo decir con mucho orgullo, de acuerdo a lo que me mando el doctor Valdés, que con todo el empeño y el esfuerzo que ha hecho el gobernador, estamos arriba del 90 por ciento en los 16 hospitales del sector salud en Hidalgo”.

Y estableció que van por los 485 Centros de Salud que existen en el estado, y para este mes de diciembre aseguró que se va a alcanzar la meta de abasto de medicinas en todos los centros de salud de Hidalgo.

En cuanto a la Feria Estatal de Calidez, organizada por la SSH, refirió que participa el Personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), así como trabajadores de otras instancias como IMSS, ISSSTE, Cruz Roja Mexicana, Colegio Médico Hidalguense, iniciativa privada, del Centro de Rehabilitación Integral, del Sistema DIF Hidalgo y pasantes de servicio social en medicina y enfermería.

Entre los temas abordados durante este encuentro están: Sensibilización en la calidad interpersonal, Bioética y sus 4 principios, el poder de la actitud, estrategias y avances en el programa “Todos Somos Pacientes”, taller de risoterapia, así como la conferencia “Generar salud a través de la música”.

Escamilla Acosta señaló que la calidad el objetivo primordial de las acciones que emprendió la SSH, “para lo cual y como parte de los indicadores de evaluación que implementó el Gobierno del Estado encabezado por Omar Fayad Meneses, y que buscan medir el desempeño de los servidores públicos, se elaboró la estrategia que hoy representa el programa insignia que en el caso de la Secretaría de Salud, busca mejorar la relación médico paciente, a través de #TodosSomosPacientes”.

Recordó que después del 8 de mayo, cuando se presentó la estrategia, se ha trabajado cada día para lograr el objetivo de sensibilizar y capacitar al personal de salud y lograr así, una relación interpersonal efectiva, pero también otorgar un sustento técnico para que el personal pueda desarrollar su trabajo con mayor eficiencia lo que pretende impactar en el trato digno hacia los usuarios, pues aseguró, “lejos de ser un programa populista o administrativo #TodosSomosPacientes es una estrategia permanente que busca humanizar y recordar el origen de su vocación, a quienes se dedican a la medicina”.

Del mismo modo, detalló logros contundentes orientados a mejorar la atención de los pacientes, a través del uso de las tecnologías, como Telemedicina y Tele Radiologia, gracias a lo cual ya es posible otorgar diagnósticos especializados y que se convertirán en una realidad extendida a todas las Unidades Hospitalarias, el siguiente año.

Afirmó que con estos avances, evitamos traslados, pérdida de tiempo y de recursos y atendemos con mayor calidad.

Por otro lado, recordó que este año, la Entidad se distinguió por obtener diversos premios, ya que logró el 1er lugar en Alimentación y Actividad Física, 2º lugar en Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, 3er lugar en Red de Laboratorios de Tuberculosis, Mayor esfuerzo por VIH/SIDA, 3er lugar por cobertura de atención en anticoncepción post evento obstétrico.

Finalmente, el titular de la Secretaría, auguró que a pesar de las complicaciones presentadas durante este año, el 2018 será de anuncios importantes en materia de salud, con la consolidación de convenios internacionales, así como culminación de obras e inicio de nuevos programas, entre los que destaca la redignificación de las Unidades de Primer Nivel de Atención, así como de médicos generales y enfermeros.