En gigantesco tianguis se convertirá el Centro Histórico a partir del jueves 7 de diciembre, en caso de que acuerdos firmados entre la Presidencia Municipal y organizaciones de ambulantes se concreten y el comercio informal se instale durante el mes siguiente en la Plaza Constitución.

Si se instalan ellos, los ambulantes que no pagan impuestos pero que gozan de más privilegios que los que sí los pagamos, nos volvemos todos ambulantes y sacaremos también nuestra mercancía a las calles«, señaló  Juan Jesús Bravo Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur).

La inconformidad cundió nuevamente entre el comercio formal del centro de la ciudad, al conocerse que existen ya acuerdos firmados por la Secretaría Municipal y las asociaciones de comerciantes de ambulantes, para que se instalen en la vía pública.

El ambulantaje podrá instalarse en la Plaza Constitución desde el 7 de diciembre hasta el 7 de enero, lo que vendrá a echarnos por tierra las ventas de la temporada navideña”, afirmó el presidente de la Canaco.

Ante esta situación, “seguiremos el ejemplo que dieron en su momento ex presidentes de la Canaco Pachuca, que cerraron negocios y sacaron mercancías a las calles, entre muchas otras medidas de presión, hasta lograr erradicar al ambulantaje, hace más de 20 años”, subrayó Bravo Aguilera.

El empresario lamentó que la alcaldesa, Yolanda Tellería, haya permitido que la Secretaría Municipal estableciera esos acuerdos con el ambulantaje, “cuando sabe, como empresaria, las dificultades que  enfrentamos para pagar impuestos, servicios públicos, salarios, seguridad social, Infonavit, etcétera”.

Apenas hace unos días, dijo, Tellería Beltrán declaró que el ambulantaje sería reubicado en la temporada navideña en las instalaciones de la Feria de San Francisco, “con lo que estuvimos de acuerdo”.

Sin embargo salieron a la luz los acuerdos firmados por el secretario municipal, Rubén Muñoz Saucedo, para permitir al ambulantaje asentarse en la vía pública. “Y sinceramente no creo que el funcionario haya actuado así a espaldas de  la alcaldesa… aunque si fue así… que pena!

Pero ante esta decisión de las autoridades municipales, subrayó, tendrá una respuesta contundente: “sacaremos nuestra mercancía a las banquetas, nos volveremos todos ambulantes, y si en lugar de pagar Licencias de Funcionamiento tendremos que dar cuotas a líderes de ambulantes… pues ya veremos”.