Durante la tarde del domingo, el gobernador Omar Fayad, refrendó su mensaje de júbilo y agradecimiento tras la celebración del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro que regresó a Hidalgo, su lugar de origen.

Acompañado de su esposa, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Victoria Ruffo, el mandatario agradeció a nombre de todos los hidalguenses, la participación de mil 800 mujeres y hombres de a caballo, que durante 24 días dejaron su alma en el ruedo.

En esta edición, cuyo nombre de honor fue “Don Javier García Sánchez”, destacado charro de este estado, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que la entidad hizo historia, al tener el privilegio de ser sede de este importante evento; al ser considerada la charrería, patrimonio inmaterial de la humanidad.

Tras agradecer al estado de Hidalgo por ser honorable sede del encuentro,  Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería y Jorge Rojo García de Alba, vice presidente de la organización, entregaron la Espuela de Oro, máximo reconocimiento del deporte nacional, al gobernador Omar Fayad, por su anfitriona.

Tras la final de la categoría ‘AAA’, el equipo Tres Potrillos de Jalisco, se alzó como indiscutible campeón, sobre Rancho Las Cuatas de Nayarit, y Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León, con el segundo y tercer lugar respectivamente, durante la justa deportiva en la que participaron 132 equipos asociaciones charras  y 114 equipos de escaramuzas.