Como cada fin de año, diferentes gremios cinematográficos empiezan a encender el entusiasmo de esta temporada de premios donde buscan reconocer, en sus ámbitos, a lo mejor del cine en sus ceremonias.

El primer indiciador han sido los Gotham Awards, evento que premia a lo mejor del cine independiente y en donde películas como “¡Huye!” de Jordan Pelee y “Llámame por tu nombre” de Luca Guadagnino han sobresalido llevándose varias preseas y empezándose a posicionar como las grandes contendientes para la premiación estelar: los Premios Oscar.

Asimismo, dentro del ramo de la animación, los Annie Awards han anunciado a sus nominados donde destacan la última cinta de Pixar que hace homenaje al Día de Muertos, “Coco”, y la película animada de forma artesanal “Cartas a Van Gogh”.

De igual manera, los Critic’s Choice Awards hacen lo propio, dando un panorama más amplio de lo que se avecina para esta temporada de premios, donde destaca la presencia de la última película del director mexicano Guillermo del Toro “La forma del agua”; Spielberg, Nolan y Guadagnino están presentes en los nominados.

En el apartado de actuaciones, Timothée Chalamet (Llámame por tu nombre), James Franco (The Disaster Artist), Sally Hawkins (La forma del agua), Margo Robbie (Yo, Tonya) y Saoirse Ronan (Lady Bird) suenan fuertes para competir por un premio en esta categoría.

En esta ocasión la presencia mexicana la liderará Del Toro con su última película, y Pixar con “Coco” con su memorable homenaje, lo cual indudablemente marcará en esta época Trump una declaración de apoyo a la igualdad y contra el racismo.

Sí, en esta temporada se escucharán muchos discursos tanto de temas sobre la migración y las decisiones que han afectado recientemente a los Estados Unidos, como los recientes casos de abuso sexual en la industria en los cuales se han visto envueltos celebridades de peso como Kevin Spacey, John Lasseter, entre muchos otros.

Será sin duda una de las temporadas más controversiales, pero a la vez más interesantes de ver durante estos meses, la cual culminará el mes de marzo con los premios Oscar donde se verá qué cintas trascenderán a la historia como “las mejores del año”, esperando no haya equivocaciones esta vez como el pasado con la controversia La La Land vs. Moongliht.

 

La “hueva” de las distribuidoras

Y todos nos preguntamos: “todas estas cintas tan sonadas en esta temporada, ¿cuándo se van a estrenar en nuestro país?”.

La triste realidad de la distribución en México es que algunas de estas películas suelen encasillarse en “películas de arte”, preocupando tanto a complejos de cine como distribuidoras no obtener las ganancias que ellos buscan.

¿Y cuál es la mejor estrategia para promocionar estas cintas sin gastar tanto en publicidad y tener éxito asegurado?: Usar los taglines de “Nominada al Óscar/Globos de Oro” o “Ganadora del Oscar/Globo de Oro”.

Lo más lamentable de esta estrategia es que, pese a esta, las cintas no suelen tener ese alcance que se busca, ya que el espectador no sabe a qué tipo de producto se enfrenta, y cuando entra a una sala a ver la “GANADORA”, sale decepcionado por creer que va a ver una obra maestra, cuando no necesariamente es así. ¡Un arma de doble filo!

Y pues como ha sido costumbre cada año, esta estrategia en México se seguirá manejando por los siglos de los siglos por la pereza creativa de las distribuidoras para no “romperse la cabeza” tratando de vender una película.

¿Esperas con ansías la temporada de premios? ¡Sigamos la conversación en Twitter: @AlbertoMoolina!