Ante las constantes demandas de deudores de la Comisión Federal de Electricidad respecto a deudas por diferentes montos, por los cuales viven bajo la amenaza de que les sea suspendido el servicio, el diputado federal del PRI por Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda, afirmó que el Congreso de la Unión, aprobó hacer un exhorto a la paraestatal para facilitar los pagos.

De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario de legisladores del PRI en el Congreso de la Unión, la finalidad de esta medida, es identificar alternativas que permitan incrementar las facilidades para el pago de los deudores, y negociar convenios con aquellos estados que aún no cuentan con esquemas de apoyo.

Se trata de un exhorto en el que creemos los diputados que es ganar, porque por una parte y en la medida de las posibilidades, deudores de la CFE pueden seguir manteniendo el servicio y por otra parte la compañía irá recuperando el pasivo que mantiene por estos adeudos”.

El legislador federal, quien forma parte de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión, refirió que al mismo tiempo se debe revisar junto con las entidades federativas, los convenios de colaboración mediante los que se apoya a los usuarios que presentan adeudos por el servicio eléctrico.

En la misma sesión se aprobaron otros cinco acuerdos en materia de energía, entre ellos  el reclasificar tarifas eléctricas en entidades del sur-sureste del país, electrificar de planteles educativos, incentivar el uso de energías limpias, y para que la Secretaría de Energía (Sener) establezca su página de Internet”.

Por último, manifestó que con lo anterior se dará cumplimiento a lo previsto en el artículo 161 de la Ley de Industria Eléctrica, con el objetivo de cumplir con el principio de máxima publicidad en los contratos, convenios, anexos, y convenios modificatorios que celebren las empresas productivas del Estado, sus empresas subsidiarias o filiales en México y fuera del país.

La Comisión de Energía del Congreso de la Unión avaló realizar el llamado a la CFE, para que facilite el pago a usuarios que mantengan alguna deuda con ésta”.