La delegación en Hidalgo de la Sedatu entregó cien apoyos de vivienda a familias afiliadas a la UNTA que se encuentran en situación de vulnerabilidad, acciones que representaron una inversión federal por 2.4 millones de pesos.

Los beneficiarios de estos apoyos recibieron un subsidio federal cada uno por 24 mil pesos, para la construcción de una recámara adicional en su vivienda.

Onésimo Serrano González, delegado de Sedatu, destacó la importancia de apoyar a todos los sectores de la población, principalmente a los grupos más vulnerables, como mujeres que han sufrido violencia, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

“Todos ellos merecen vivir dignamente, por ello seguimos sumando voluntades con los tres órdenes de Gobierno, las organizaciones campesinas, las asociaciones civiles y la sociedad”.

El delegado explicó que las acciones que la Sedatu impulsa, coadyuvan a disminuir los índices de hacinamiento en 100 hogares del Valle del Mezquital, del Valle de Tulancingo y del Altiplano.

Uno de los beneficiarios, de nombre Jesús Cortés y quien es originario de Nopala de Villagrán, hace diez años emigró a Estados Unidos, donde trabajó en el sector de la construcción. Ahora, con emociones encontradas, compartió a la comunidad su situación actual, “tengo 33 años de edad, agradezco a Sedatu Hidalgo el apoyo que me han otorgado para construir un cuarto en mi hogar. Hace un tiempo tuve un accidente que me impide caminar, ahora crío vacas para la producción de leche, es de lo que me mantengo. Quisiera decirles a todos los que tienen alguna discapacidad, que disfruten la vida, es difícil estar así, pero hay que seguir adelante”.

La entrega de apoyos también estuvo encabezada por Álvaro López Ríos y Martha López Ríos, dirigentes a nivel nacional y estatal de la UNTA, quienes señalaron que su organización siempre ha cumplido con los requisitos para tramitar apoyos ante Sedatu, ya que la UNTA es una asociación organizada y respetuosa de las reglas de operación de cada uno de los programas.

Ambos dirigentes agradecieron los apoyos otorgados a través del Programa Fonhapo, en beneficio de las familias campesinas afiliadas a su organización, que tanto han entregado al país y a la entidad.

Las familias que fueron beneficiadas con estos apoyos para cuartos adicionales son de los municipios de Alfajayucan, Chapantongo, Cuautepec de Hinojosa, El Arenal, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Nopala de Villagrán, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tlanalapa y Zempoala.

Al evento asistieron líderes de regiones de la UNTA estatal, entre ellos Cenovia Pérez, encargada de Vivienda; y el equipo de Sedatu Delegación Hidalgo, Gladis Herrera, coordinadora de Fonhapo; Reyna Hernández, titular de la Secretaría Técnica y Comunicación Social; y Daniela Hernández, coordinadora de la Unidad de Género e Inclusión (UGI).