Tula.- Con recursos provenientes del subsidio federal del Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez hizo entrega de equipamiento de apoyo a la operación policial, desde uniformes hasta tecnología como cámaras, radares para las patrullas y como parte de la estrategia Hidalgo Seguro se recibieron seis unidades tipo Pick up, donadas por gobierno del estado, para incrementar los recorridos de seguridad y vigilancia.

En evento desarrollado en la explanada del teatro al aire libre, Gadoth Tapia Benítez, acompañado de los funcionarios estatales, informó que además se reciben diez botones de alarma vecinal, cámaras de videovigilancia así como arcos de seguridad, de acuerdo con el compromiso del Ejecutivo del estado.

Subrayó el trabajo del gobernador Omar Fayad Meneses, y del secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, al dotar de seis patrullas a Tula; así también Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, y dijo que en el municipio se actúa de forma decidida en invertir en capacitación y equipamiento.

El alcalde destacó la capacitación policial y el incremento salarial, desde el inicio de este año, para los policías por más del 7 por ciento, aunado a otros rubros en donde se ha invertido el total del recurso federal de 10 millones de pesos, sumando los 2 millones de pesos más que aporta el municipio, que han servido también para los exámenes de control y confianza y certificaciones.

Se suma el proyecto de Movilidad Seguro que será hacia San Marcos y Cruz Azul, que tendrá una inversión de un millón de pesos, además de patrullas y carros turísticos para dar atención a la ciudadanía, entregados a principios de este año, y equipos de radiocomunicación.

El mensaje de Ricardo Aguilar Núñez, subsecretario de Prevención institucional, en representación del secretario de Seguridad Pública en el estado, Mauricio Delmar Saavedra, consistió en subrayar que entrega los diez botones de alarma vecinal para poner en prueba su funcionamiento, ya que Tula es uno de los dos municipios pilotos para poner en marcha este programa con la colocación de 380 cámaras en 80 postes que serán instalados en lugares estratégicos para la seguridad.

En tanto, Alejandro Reyes Weber, coordinador general Fortaseg, en representación del doctor Juan de Dios Pontigo Loyola, indicó que la seguridad pública es un servicio de carácter universal que requiere alcanzar a todas las personas para proteger su interrogado física y sus bienes, por lo que para el gobierno del estado es prioridad garantizar las condiciones de gobernabilidad y paz social. Por lo que desde el Secretariado Ejecutivo, se conformó la vinculación a través de enlaces de las tareas del Fortaseg, a fin de garantizar la aplicación transparente de los recursos.

El secretario de Seguridad Pública de Tula, Fermín Hernández Martínez, agradeció el equipamiento donde “debe haber una corresponsabilidad de la ciudadanía, desde ciudadanos es un deber mejorar la seguridad desde nuestros hogares, ya que si vemos que en casa un hijo llega con un lápiz que no es suyo, y no decimos nada, desde ahí dejamos de hacer la tarea. La tarea para dar seguridad pública empieza en casa. En Tula con recursos propios también se une a ese esfuerzo del gobierno estatal por la seguridad pública”.

Tras los mensajes oficiales, de manera simbólica se hizo entrega de equipamiento de apoyo a la operación policial con equipamiento para el personal operativo del Estado de Fuerza, es decir, uniformes consistentes en camisola, pantalón, chamarra, bits y zapatos. Todo con una inversión de 2 millones 818 mil pesos.

Mientras que para el Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública, se entregó equipo de cómputo con procesadores que permitan georeferenciar el lugar de las incidencias delictivas y así robustecer él área de Plataforma México con el equipo tecnológico adecuado con inversión de 211 mil 701 pesos.

Y para la implementación y desarrollo del Sistema de Justicia Penal, un sistema de grabación portátil en patrullas, cámara de solapa, se han invertido más de 550 mil pesos.

Por segundo año consecutivo el municipio de Tula se encuentra entre los diez municipios de Hidalgo beneficiarios del subsidio Fortaseg, a través de estos subsidios se cubre además la capacitación, profesionalización y certificación policial.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tula, a través de la Academia Regional del Noroeste, ha capacitado durante los últimos seis meses de este año, invirtiendo 3 millones 233 mil 500 pesos, a alrededor de 160 elementos, a razón de: un total de 17 elementos en el tema de “Formación inicial Aspirantes”; 61 elementos en “Formación Inicial Equivalente”; 5 elementos en activo en “Diplomado para Mandos”; 139 elementos en activo en “Taller del Primer Respondiente”; así como 2 elementos en “La Ciencia Forense Aplicada al lugar de los hechos”.

Durante el evento se hizo entrega de constancias de los cursos impartidos a lo largo del presente ejercicio fiscal Fortaseg 2017, donde el alcalde destacó la vocación de los policías, quienes anteponen intereses personales por la seguridad de las personas, donde es importante recordar la función del ciudadano que debe propiciar respeto y el interés general en una sociedad donde todos tenemos una responsabilidad.