La red de 16 hospitales del sector salud de Hidalgo, se integrará a un ambicioso movimiento internacional compuesto por 44 países, que busca reducir el número de defunciones atribuibles a errores suscitados al interior de las unidades médicas.

El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, dio a conocer lo anterior a directivos y personal de enfermería de los hospitales que ya trabajan en su plan de acción para ser incluidos en este programa internacional el próximo año.

Refirió que este programa surgió en Estados Unidos como una necesidad de atender la problemática que resulta de las casi 200 mil muertes anuales registradas en su territorio por causas prevenibles, cifra de muertes que desde el inicio de este movimiento se redujo considerablemente.

Escamilla Acosta explicó con una presentación detallada, los objetivos y alcances del programa, el cual de acuerdo a los primeros resultados obtenidos desde su implementación en el año 2013, Patient Safety Movement había incluido sólo 51 hospitales, lo que permitió salvar 63 vidas en un solo año.

Sin embargo, para el año 2016 y a tan sólo tres de su surgimiento, el programa ya contaba con la participación de mil 631 hospitales en el mundo, lo que permitió incrementar el número de vidas salvadas hasta acumular 24 mil 643 pacientes salvados en ese año.

“Tiene ya muchísimo camino recorrido y debido al interés mundial, y particularmente en Estados Unidos, el impacto que se tiene por dejar de hacer medidas que técnicamente deberíamos de hacer rutinariamente y que se obvien, crea este movimiento de seguridad por el paciente que actualmente está en 44 países”.

Refirió que particularmente casi no ha tocado a América Latina, y ahora México es invitado a pertenecer a este movimiento, “a nosotros, a Hidalgo le viene muy bien para mejorar y perfeccionar los procesos que tenemos en salud”.

Expuso que tienen que analizar perfectamente cuales son las prioridades para poder empezar a corregir los errores, así que harán el análisis del elemento adverso y también considerarán cómo van a corregir esos errores que se dan en la práctica médica, tanto desde el punto de vista de la enfermería, médico, desde la falta de información de la trabajadora social, “todo es un eslabón de una cadena que no vamos a manejar por separado”.

Aseguró que la mitad de todas las complicaciones son evitables a nivel mundial, ya que el error médico se traduce en la falta de cuidado y atención, por ello la importancia de tener un elemento de medición en donde se aprecie que lo que se está detectando, incide en que se tengan menos complicaciones y menos defunciones de pacientes que debieron ser vigilados.

Escamilla manifestó el compromiso a poder tener y definir soluciones de seguridad que se pueden accionar en el paciente.

Debido al interés del gobierno de Omar Fayad Meneses, de incluir a Hidalgo en esfuerzos globales que permitan la mejora de la atención de los usuarios de los servicios médicos, Hidalgo adquirirá el compromiso de acatar los indicadores que instrumenta el Patient Safety Movement.

Los indicadores están divididos en 16 APSS (Soluciones de Seguridad para el Paciente), lo que significa que una vez identificadas las necesidades, capacidades y problemáticas del hospital, se adoptará una solución de seguridad aplicable, a través de mecanismos evaluables que permitan a Hidalgo contribuir con la meta mundial de reducir para el año 2020 el número de muertes prevenibles a causa de errores cometidos al interior de los hospitales.

Las Soluciones de Seguridad para el Paciente o desafíos que cada hospital podrán adoptar de acuerdo a sus propias problemáticas son: Creación de una cultura de seguridad, infecciones nosocomiales, medicamentos, vigilancia de la depresión respiratoria inducida por opioides, anemia y transfusiones así como  comunicación y boletines.

Además revisarán seguridad neonatal, seguridad de las vías respiratorias, detección temprana y tratamiento de la sepsis, reanimación óptima, eventos embólicos, optimización de la seguridad obstétrica, salud mental, caídas, alimentación nasogástrica y drenaje, colocación de sonda y verificación, así como participación familiar.

Escamilla Acosta aclaró que además del indicador que se habrá de adoptar y desarrollar en cada hospital, de manera obligada todos los nosocomios de Hidalgo deberán aplicar el correspondiente a la Optimización de la Seguridad Obstétrica, como una de las prioridades que mantiene el gobierno estatal con la salud del binomio madre-hijo.